La Unión Industrial Argentina cuestionó el bono de fin de año que anunció el Gobierno porque las paritarias fueron «eficaces» para combatir la inflación

La Unión Industrial Argentina cuestionó el bono de fin de año que anunció el Gobierno porque las paritarias fueron «eficaces» para combatir la inflación

La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su «preocupación» por el impacto que tendrá en el sector productivo el bono de fin de año que anunció el Gobierno, por entender que esa decisión «afecta la dinámica de recomposición del poder adquisitivo de los salarios» a través de las paritarias.

«Actualmente, la industria cuenta con más de 800 convenios colectivos en plena vigencia, acuerdos que son fruto del consenso entre trabajadores y empresarios. Industriales y trabajadores del sector consolidaron un modelo que permitió al salario industrial situarse un 40% por encima del promedio nacional», indicó la central fabril.

Además, dijo que las negociaciones paritarias «se han reabierto y han funcionado como un mecanismo eficaz para dar respuesta al problema de la inflación. La metodología dispuesta por el Gobierno afecta esa dinámica de recomposición del poder adquisitivo de los salarios, generando distorsiones e imprevisibilidad al funcionamiento de uno de los activos más importantes que trabajadores y empresarios industriales acuñamos durante años: las paritarias».

En un comunicado, la UIA insistió con que las paritarias «permitieron consensuar bonos u otras formas de adicionales que, a la luz de la metodología dispuesta por el Poder Ejecutivo, se superpondrán con los que la norma en cuestión otorga. Esa superposición generará dificultades al interior de la industria, cuyas realidades sectoriales y regionales son heterogéneas».

Para la entidad, «los convenios colectivos y las paritarias son los ámbitos en los que se construye desde el presente con visión de futuro, generando previsibilidad para todos los actores del sector».

«Es en este vínculo que trabajadores y empresarios industriales convergen para que la recomposición salarial y la recuperación de la actividad productiva sean parte de una construcción a largo plazo», concluyeron.

Comentá la nota