UTHGRA: El 56° Congreso General de Delegados aprobó la Memoria y Balance y la paritaria con una mejora del 60 por ciento

UTHGRA: El 56° Congreso General de Delegados aprobó la Memoria y Balance y la paritaria con una mejora del 60 por ciento

Con la presencia del Secretario General de la Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) a nivel nacional, José Luis Barrionuevo, y del ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, concluyó, ayer, el 56° Congreso General de Delegados del gremio que realizó un balance de todo lo actuado durante el año 2021 y aprobó la Memoria y Balance de ese período.

En el cierre del encuentro, realizado en el Hotel Presidente Perón de la ciudad de Mar del Plata, Barrionuevo, agradeció a todos los delegados congresales, destacó que el cónclave “nos fortalece” y señaló que “fue importante para nosotros porque se discutió el tema paritarias que es un tema puntual y en las cuales estamos peleándola contra la inflación”.

Agradeciendo la presencia del ministro De Pedro, el líder de UTHGRA nacional resaltó que el funcionario “estuvo con nosotros en los peores momentos que hemos vivido en la pandemia. Él siempre nos ayudó, gestionó y trabajó para poder resolver problemas que teníamos nosotros coyunturales de la crisis que estábamos viviendo y realmente estuvo al lado nuestro sin ningún tipo de burocracia”.

En tanto, retribuyendo el agradecimiento por la invitación a Barrionuevo y a todos los trabajadores gastronómicos, De Pedro destacó que “este congreso le da una fuerza a todo ese esfuerzo para salir de la pandemia, recordemos que el sector hotelero gastronómico es el sector de la economía más grande, y el turismo representa el 10% del PBI”.

En ese sentido y contemplando que fue el sector más castigado durante la pandemia, el ministro del Interior valoró la iniciativa política del gremio para contener a cada uno de los trabajadores; así como también los viajes de jubilados, viajes de los estudiantes, entre otras medidas que estuvieron orientadas a la reactivación de toda la actividad.

Acciones

Durante el transcurso del cónclave, fueron hablando integrantes de los diferentes organismos que componen el gremio y explicaron, detalladamente, todo lo llevado a cabo, aún en plena pandemia, que tanto perjudicó a toda la actividad gastronómica, turística y hotelera.

En tal sentido, el Secretario de Formación y Capacitación de la UTHGRA nacional, Argentino Geneiro, volvió a destacar el compromiso que tiene el gremio con la educación para el trabajo. Así, resaltó la labor de los 56 centros de formación que alberga la UTHGRA, muchos de los cuales otorgan títulos oficiales conveniados con distintos ministerios y provincias.

Además, Geneiro ponderó el nuevo edificio de la Secretaría de Formación y Capacitación Profesional de la calle Tucumán (CABA), que aún en los dos años más duros de la pandemia nunca detuvo sus obras. “Era importante que tuviéramos la nave insignia en nuestro sindicato en la Capital Federal”, señaló.

Luego, Juan José Bordes, Secretario Gremial de la UTHGRA, explicó y dio a conocer detalles de la negociación paritaria para el sector, que cerró con un aumento del 60%, e indicó, asimismo, el porcentaje de recuperación de la paritaria anterior. Además, el Secretario de Organización Nacional e interventor de la Seccional Capital Federal, Miguel Haslop, precisó cuál es la actual situación de la misma y por qué ninguno de sus congresales estuvo presente durante la jornada.

A continuación, el titular de la Secretaría de Turismo en la CGT, Roberto Solari, expuso respecto de la importancia del regreso del turismo social. Seguidamente, Crisanto Jayme, Secretario General adjunto de UTHGRA nacional, vicepresidente de la obra social OSUTHGRA, y quien además presidió el congreso de manera provisoria, se refirió al compromiso y el cuidado de la salud que la misma tiene para con cada uno de los afiliados.

A su término, el Secretario de Finanzas de la UTHGRA nacional, Norberto Latorre, expuso un detallado informe sobre cómo se dio el balance contable de UTHGRA y OSUTHGRA, que fue aprobado por los delegados congresales de forma unánime.

Por su parte, la Secretaria de Prensa a nivel nacional y Secretaria General de la Seccional UTHGRA Avellaneda-Lomas, Laura Sasprizza, informó todo lo que se ha avanzado en materia de comunicación, de organización, efectividad y agilidad en la información que transita por los diferentes canales de difusión de la UTHGRA central.

Comentá la nota