La UTHGRA llevó a cabo una capacitación sobre violencia laboral y por motivos de género

La UTHGRA llevó a cabo una capacitación sobre violencia laboral y por motivos de género

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, Seccional La Pampa llevó adelante una capacitación sobre ‘Violencia laboral y violencia por motivos de género”. Este encuentro fue brindado por el equipo de profesionales de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad del gobierno de La Pampa, a cargo de la titular del área Liliana Robledo.

Con una amplia convocatoria y la presencia de diversos sindicatos tales como SADOP, UPCN, SUTHERYH, Pasteleros, Sanidad, Luz y Fuerza, Farmacias, Estaciones de Servicio y la Obra Social SEMPRE, las y los trabajadores se dieron cita en el sindicato gastronómico con el fin de profundizar acerca de esta problemática que afecta tanto a hombres como mujeres.

Esta jornada de prevención abierta y gratuita fue dictada por dictada por Silvana Abraham, coordinadora del equipo técnico de la Secretaría de la Mujer, Género y diversidad del gobierno de La Pampa y por Flavia Turrín, abogada del equipo técnico.

La violencia laboral es un hecho recurrente y sostenido en muchos ámbitos de trabajo. Desde la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos se llevan adelante diversas acciones tendientes a la prevención y erradicación de dichas situaciones de violencia. Es por eso que esta propuesta tuvo como objetivo visibilizar y brindar a los trabajadores las herramientas necesarias para identificar contextos de esta naturaleza.

Liliana Robledo, secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de la provincia de La Pampa, señaló: “La violencia va mutando en sus formas. Antes calificábamos a la violencia únicamente cuando veíamos a alguien golpeado. Y hoy vemos a violencia como psicológica, económica, institucional, de distintas formas va mutando el Patriarcado para generar violencia en un sector. Por eso es importante generar estos espacios para construir entre todos un futuro mejor del que veníamos teniendo”.

Conceptos tales como dignidad en el empleo y de calidad ocupacional. Aspectos referidos al salario justo, la protección social y condiciones ambientales adecuadas para los trabajadores y cómo estas variables inciden en las relaciones vinculares y en las relaciones interpersonales en el ámbito laboral fueron algunas de las temáticas que se abordaron en este espacio de diálogo.

Comentá la nota