UTHGRA va a pedir que los salarios sean acordes al crecimiento del Turísmo y sean equiparados con CABA

UTHGRA va a pedir que los salarios sean acordes al crecimiento del Turísmo y sean equiparados con CABA

UTHGRA va a hacer un pedido formal a las cámaras del sector turístico para reconocer los salarios de las zonas mas beneficiadas.

Luis Barrionuevo reunió a todos los dirigentes de las zonas turísticas del país y colocó el foco en el enorme crecimiento del sector turístico desde las diferentes aperturas a raíz de la pandemia. Pero desde ese punto, el debate sentó base en la actividad económica de sus trabajadores.

Existen regiones argentinas que luego de atravesada la pandemia y abierta su zona turística, han tenido demandas de ocupación que han alcanzado el 95%, como es el caso de San Martín de Los Andes. El receso invernal plasmó un lleno turístico en Córdoba que llegó al 75%; en Salta, el 89%; Jujuy se pobló por encima del 80%, Santiago del Estero recibió demandas de hasta el 95% y Tucumán, un 81%. Ciudades como Iguazú tuvieron una capacidad ocupada del 86%, mientras que Ushuaia alcanzó el 85%. “Ya no es recuperación, es crecimiento del turismo en todo el país”, había manifestado Matías Lamens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación. Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires tuvieron alrededor del 100% de ocupación en las vacaciones de invierno.

Esto –claramente- fue una luz que se encendió entre tanta oscuridad y provocó el resurgimiento de una de las actividades más golpeadas durante los dos años de pandemia, con pérdidas y cierres por millones y una enorme porción de trabajadores perdidos entre despidos y retiros.

Según datos del Observatorio Argentino de Turismo, se obtuvieron más de 5.2 millones de turistas nacionales que recorrieron la Argentina durante las vacaciones de invierno. CAME informó que más de 147 mil millones de pesos ingresaron a las arcas del Turismo y más de 420 mil turistas del extranjero ya ingresaron al país durante la temporada, con beneficios superiores a los 344 millones de dólaresImpactante. UTHGRA destacó este crecimiento, entre variables, a causa del programa PreViaje, con ingresos superiores a los 9.000 millones de pesos para el sector turístico, “posibilitando también el regreso de los trabajadores a sus tareas, la creación de nuevos puestos de trabajo directo e indirecto.

 El Quid de la cuestión: los salarios

Los salarios de los trabajadores del sector cuyas ganancias fueron redactadas en esta crónica párrafos arriba, no están siendo alcanzados por esos dividendos. “Creemos firmemente que los salarios básicos de los trabajadores de las regiones turísticas también deben ser acordes a dicho crecimiento”, plantean Barrionuevo y cía. La central gremial sostiene que debe haber un “esquema de tipo ganar-ganar donde todas las partes se vean beneficiadas y se convierta en un ciclo virtuoso en el cual se valora el esfuerzo y sacrificio de quienes son el mayor capital que tienen las empresas, que son los trabajadores”.

 El pedido formal

UTHGRA va a pedir a las cámaras empresarias que ajusten los salarios básicos de los trabajadores de las regiones turísticas y que los mismos “sean equiparados con los de la Capital Federal de la República, sosteniendo así el principio de -a igual tarea, igual remuneración-, base fundamental de nuestro ordenamiento jurídico en materia laboral”.

Pasó el invierno y ahora, con este pedido, los dirigentes de Gastronómicos anticipan que pretenden saborear las mieles de su enorme esfuerzo “en el corto plazo”, teniendo en cuenta que se anticipan feriados y la temporada de verano, para cuando UTHGRA espera que los beneficios del sector se trasladen al salario.

Comentá la nota