Vanesa Siley: “El de Pablo Moyano fue un caso emblemático de persecución política”

Vanesa Siley: “El de Pablo Moyano fue un caso emblemático de persecución política”

Así lo dijo la Diputada nacional y Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Judiciales en el marco de una charla sobre la reforma judicial y el lawfare.

 

La Diputada argumentó que la Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal “es una norma que reordena la Justicia Federal penal tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en las provincias. No es una reforma judicial, porque es solo una parte la afectada, los famosos tribunales de Comodoro Py”.

Asimismo, destacó algunas medidas como la creación de nuevos juzgados en Comodoro Py y la multiplicación del número de jueces. Sostuvo que ampliar la justicia federal y crear cámaras en todas las provincias implica un importante proceso de descentralización y democratización.

En referencia a la persecución política Siley afirmó: “El caso de Pablo Moyano fue emblemático. Estaba negociando la paritaria de camioneros. Si un dirigente sindical anuncia en conferencia de prensa la posibilidad de una medida de fuerza y al día siguiente un fiscal pide la prisión preventiva, y un procurador general denuncia al juez que indica que no corresponde la prisión preventiva, entonces, si el juez aceptaba el pedido de prisión preventiva, ¿quién se quedaba sin paritaria? los trabajadores y trabajadoras. Nuestra democracia es representativa, el pueblo se expresa a través de sus representantes. Cuando se los sacan, están tocando sus intereses“.

Por último, la Diputada agregó que “en Comodoro Py se gestó y preparó la guerra jurídica utilizada para perseguir a aquellos y aquellas que fueron funcionarios públicos, y que ampliaron derechos”

Comentá la nota