Viales Nacionales: “Nuestra actividad es clave para reactivar el empleo”

Viales Nacionales: “Nuestra actividad es clave para reactivar el empleo”

Así lo indicó Graciela Aleñá, la titular del sindicato STVyARA en un ciclo de charlas gremiales. La dirigente habló de la reactivación de las obras públicas bajo la órbita del Ministerio que conduce Gabriel Katopodis tras “cuatro años de una Vialidad Nacional que quedó desvastada”.

 

Este miércoles el conversatorio del portal especializado “Mundo Gremial” tuvo como protagonistas a Secretarias Generales de distintos rubros como salud, estatales y transporte. En ese marco, la principal referente del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) Graciela Aleñá hizo un repaso por la gestión de Javier Iguacel al frente del organismo y adelantó algunos cambios de la nueva administración comandada por Gustavo Arrieta.

“El Gobierno de Macri dejó una vialidad desvastada. El primer año de Iguacel estuvimos parados en todos los estamentos. No había diálogo para solucionar los problemas diarios de los trabajadores, ni con autoridades así como tampoco con los Jefes de cada distrito. Fue muy triste ver el cierre de nuestras escuelas técnicas con la excusa de la corrupción y difícil dar los nombres de los 52 compañeros despedidos sin causa”, rememoró Aleñá.

En relación a la gestión actual, la sindicalista manifestó: “Tenemos la esperanza de lo que nos dijo el Ministro Katopodis en enero, que Vialidad iba a ser uno de los ejes de este Gobierno. Y eso se ve con hechos concretos como la compra de nuevos equipos y la reactivación de más de 100 obras. Así entra a rodar una cadena que es importantísima para la generación de empleo”, subrayó.

La sindicalista a su vez reiteró el pedido de apertura de paritarias para los trabajadores viales y remarcó la anulación que hizo la gestión de Arrieta del protocolo de “despidos prácticamente automáticos” que había generado Iguacel. También hizo referencia a la persistencia de una deuda salarial por el concepto de productividad: “Es una deuda de un año para quienes venían trabajando en el organismo anteriormente a la gestión macrista, mientras que quienes entraron con ellos están al día”, denunció.

El Plan Invernal

Aleñá adelantó en la charla la posibilidad de un plan de jerarquización para los trabajadores en ruta y resaltó la vuelta a una autonomía económica para los distritos jurisdiccionales, medida que trajo alivio para resolver “las emergencias que tienen que sortear los distintos campamentos, tal como hemos visto con el Plan Invernal este año”

En ese sentido, se refirió al plan que todos los años activa el organismo para garantizar la transitabilidad en las rutas nacionales y el despeje de nieve en la Patagonia. “Faltaron equipos y costó mucho por el estado en que han dejado a Vialidad y porque además nos tocó la peor nevada en los últimos 20 años. Pero los trabajadores pusieron el pecho como lo hacen siempre y encima en medio de una pandemia”, remarcó.

“Lo bueno es hoy tener una mesa donde podemos conversar y solucionar muchos problemas que muchas veces parecen pequeños, pero que para el trabajador que está exponiendose en las rutas y muchas veces alejado por largas temporadas de su familia es un montón”, reflexionó Aleñá.

La futura CGT

En el plano de la central trabajadora, Graciela Aleñá quien también integra con su espacio la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y el Frente Sindical que conduce Pablo Moyano, resaltó la importancia de “una CGT al lado de los trabajadores y no del lado de los patronales”

“Es hora de remover a algunos dirigentes y dar espacio a los sindicatos que defendieron en la calle a sus trabajadores”, enfatizó.

Debido a la emergencia sanitaria, la mesa chica de la central obrera confirmó que recién para febrero próximo se podrían llevar adelante las elecciones para renovar a las autoridades.

Comentá la nota