Vialidad Nacional: Polémica por el traslado de fondos a Corredores Viales S.A.

Vialidad Nacional: Polémica por el traslado de fondos a Corredores Viales S.A.

Trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina dieron a conocer la planilla donde figura el movimiento de fondos en perjuicio del organismo, a modo de ratificación de las denuncias que vienen realizando desde el 2017, cuando advirtieron acerca del avance de la privatización

 

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) viene denunciando el vaciamiento la Dirección de Vialidad Nacional desde la publicación del decreto 794/2017, a través del cual el Gobierno conformó la empresa Corredores Viales S.A. Ahora se suma un nuevo capítulo: el Gobierno le transfirió 1.500 millones de pesos a la mencionada sociedad anónima.

“Nos siguen tomando el pelo, siguen desmantelando Vialidad para hacer negocios”, expresaron desde STVyARA a través de un comunicado en las redes sociales donde muestran una copia del documento que acredita el escandaloso traspaso económico.

El STVyARA, que conduce Graciela Aleñá, hace poco más de una semana había denunciado la privatización del llamado a licitaciones de obra pública a cargo de Corredores Viales S.A. y la contratación de consultoras privadas para el diseño de proyectos de necesidades de obra en provincias nacionales.

“Que el primer llamado a licitación de mantenimiento de obras públicas del 2019 esté a cargo de Corredores Viales S.A. no hace más que ratificar las denuncias que venimos realizando desde el 2017, cuando advertimos acerca del avance de la privatización sobre funciones que son del estado y de Vialidad Nacional”, expresó Aleñá en aquel entonces.

“Es preocupante que se autorice a una consultora privada a diseñar los proyectos plurianuales de obra de las provincias de Santiago, Tucumán, Salta y Jujuy, lo que además de atentar contra nuestras funciones, implica un desvío millonario de fondos estatales hacia negocios privados que desconocen la actividad”, resaltó la sindicalista.

También la referente de STVyARA detalló que “Históricamente los distritos del organismo recopilaban datos rutinarios y valores estadísticos sobre el estado de la red nacional para que luego desde la sede central de Vialidad Nacional se diseñen los planes. Hoy estas tareas pasarán a manos de consultoras privadas, vaciando de tareas a sectores estratégicos del organismo”

“El escenario en Vialidad Nacional es cada vez más alarmante con achicamiento del presupuesto, rutas cada vez más deterioradas, mayor probabilidad de siniestros viales y el traspaso de fondos públicos para el financiamiento de negociados privados, poniendo en serio riesgo la continuidad de nuestras fuentes laborales”, finalizó Aleñá.

Desde el organismo oficial no emitieron hasta el cierre de la nota opinión alguna sobre la denuncia gremial.

Comentá la nota