Vidal ya piensa en convocar a los docentes

Vidal ya piensa en convocar a los docentes

Aunque aún no comienza el ciclo lectivo, la gobernadora María Eugenia Vidal ya tiene en mente las paritarias docentes. En declaraciones televisivas anticipó que convocarán a los gremios para febrero y les hará una oferta "que la provincia pueda pagar". Calificó como "tragedia" la gran cantidad de paros del año pasado.

 

 

En el programa de Mirtha Legrand , ante una pregunta sobre qué pasó con los maestros, la gobernadora dijo que con ellos no había pasado nada y aclaró que el desacuerdo fue con los dirigentes gremiales. "Lamentablemente el año pasado no pudimos acordar paritaria y este año los vamos a volver a convocar", prometió.

Insistió en que "lo que se necesita es que de verdad haya vocación de empezar las clases", y advirtió que esto "es una tragedia para los dos millones de chicos que dependen de la escuela pública".

El 23 de diciembre de 2018, el año terminó con un récord histórico de paros: 29 días sin dictar clases por distintas protestas nacionales y provinciales. El gobierno de Vidal aún no especificó cómo hará para que los alumnos recuperen esos días. Se había firmado una resolución, que quedó sin efecto cuando se acordaron los salarios.

En 2017 se habían perdido 22 días de clases, en 2016 solo seis. En 2015 no hubo paros docentes. En 2014 se perdieron 20 días, en 2013 fueron 19 y en 2019, hubo 17 paros.

La gobernadora admitió que "así como fue un año difícil en cada casa de los argentinos, para nosotros también fue un año difícil y de menos recursos".

Aunque no aclaró de cuánto será la oferta este año, ni si se equiparará con la inflación, expresó que se hará una oferta que pueda pagar. Todavía los gremios docentes no han hecho un pedido concreto ni han sido comunicados sobre una posible fecha de reunión para discutir los salarios de este 2019.

Para poder dar un número concreto, Vidal espera "que la provincia y el país estén mejor que el año pasado, y que nosotros tengamos más capacidad que la que tuvimos en 2018". Además, recordó que cuando asumió, la provincia no tenía dinero para pagar los aguinaldos de diciembre de 2015. "Hicimos siempre ofertas que pudimos pagar", explicó.

Sentada a la mesa de Mirtha Legrand , Vidal dijo que "la política no debería meter la cola acá", refiriéndose al tema docente, que le ocasionó problemas en su mandato. "No le hacen daño a un gobierno: le hacen daño a dos millones de chicos", concluyó la mandataria bonaerense.

 

Los paros del año pasado fueron llevados adelante por el Frente de Unidad Docente (FUDB), integrado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados Seccional Buenos Aires (Sadop) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba).

Comentá la nota