Vidal, Taboada y Pereyra: el sindicalismo que aspira a pisar fuerte en la política patagónica

Vidal, Taboada y Pereyra: el sindicalismo que aspira a pisar fuerte en la política patagónica

El petrolero Claudio Vidal y el camionero Jorge Taboada esperan competir por la gobernación de sus provincias. Guillermo Pereyra vuelve a pisar en la interna del Movimiento Popular Neuquino. El sindicalismo tendrá protagonismo en la política de la Patagonia.

Los sindicalistas ya se perfilas para tener una fuerte presencia en la política de la Patagonia. Chubut y Santa Cruz tendrán dirigentes que buscarán ser gobernadores. En Neuquén habrá, una vez más, una línea interna referenciada con los petroleros.

El caso de Santa Cruz es testigo. En 2017 Claudio Vidal el secretario general del Sindicato Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz tomó una determinación clave. Tanto para su autonomía político sindical, como para el manejo de los recursos gremiales. Separó a su organización de la Federación de Petroleros, que en aquel momento comandaba Alberto Roberti, y se hizo de una caja que le dio un vuelo político sin techo.

En apenas dos años, en 2019 eso le posibilitó competir por la gobernación de la provincia. Sin demasiado ruido aceptó la derrota. De hecho fueron unos comicios que le sirvieron para empezar a instalar su nombre en todo el territorio provincial. Objetivo más que cumplido.

El año pasado, con su partido, tomó distancia del oficialismo. Y con esa determinación dio el golpe: desplazó a Alicia Kirchner al tercer lugar en las elecciones.

Tan confiado estaba que todavía no habían terminado de contarse los últimos votos de las urnas, Vidal lanzó su carrera a la gobernación para 2023. Toda una demostración de fortaleza y de audacia.

En Chubut, apalancado por el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo que fundara Hugo Moyano, el dirigente camionero Jorge Taboada está en plena carrera para competir por la gobernación de Chubut en 2023.

Taboada es líder del sindicato de Camioneros local, es un dirigente de extrema confianza de Hugo y Pablo Moyano y en el pasado fue legislador nacional gracias a esa alianza político-sindical.

Chubut es una provincia en la que el desgaste de la gestión del actual gobernador, Mariano Arcioni, es evidente. Además, constitucionalmente el Gobernador no podrá ir por un nuevo mandato por lo que todos los caminos parecen abierto para quienes quieren competir.

Comentá la nota