[VIDEO] Locura en el mayorista Vital: por protesta gremial, la empresa dejó encerrados a los clientes en el interior del local de Abasto

[VIDEO] Locura en el mayorista Vital: por protesta gremial, la empresa dejó encerrados a los clientes en el interior del local de Abasto

Con la intervención de la Policía de la Ciudad, empresa Maycar S.A., dueña de la cadena mayorista, puso un candado a puerta de acceso general. La Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio se encontraba en el lugar realizando una protesta por diversos reclamos.

Por: Matías Tagliani.

Un nuevo capítulo del conflicto entre la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC) Vital tuvo un desenlace inesperado esta mañana. Mientras el gremio realizaba una protesta pacífica en la tienda del mayorista en el barrio porteño de Abasto -nuevamente en reclamo por el fin de la persecución a delegados y trabajadores, el respeto de la jornada laboral, cese de despidos y suspensiones arbitrarias- autoridades de Maycar S.A (la empresa dueña de la cadena) tomaron la determinación de poner un candado a la puerta del acceso general del local, dejando a los clientes encerrados.

“Por los problemas que veníamos teniendo, la empresa sabía que era inminente nuestra protesta y preparó el escenario. Movilizó policía e insólitamente pusieron el candado en el acceso principal, encerrando a la gente. No permitieron que nadie más ingresara y a los clientes que les cobraban, los iban despachando por una puerta la lateral”, relató Jesús Riquelme, secretario de Prensa de la APPyJC.

“En años de protestas, nosotros jamás tomamos la determinación de bloquear el acceso a una tienda. Siempre nos manifestamos en las puertas de los establecimientos, en las veredas o en las cajas. Pero nunca impedimos el paso de la gente, para que pudieran seguir comprando. Es insólito lo que pasó hoy y demuestra la falta de voluntad de la empresa de establecer un diálogo para resolver los problemas”, completó Riquelme.

Un conflicto que se prolonga y crece

Después de numerosas protestas y la mediación del Ministerio de Trabajo- se llegó a conformar una mesa de diálogo para poder destrabar los problemas planteados por la APPyJC.

Pero cuando parecía que todo se encaminaba, el inicio de 2021 no trajo buenas noticias: la empresa despidió a principios de enero a Alejandro Ocampo, delegado de la sucursal Avellaneda, con una causa inventada.

El modus operandi de la empresa en la cesantía de Ocampo es el mismo que utilizó para el despido de Maximiliano Vecchio, delegado de la sucursal Loma Hermosa, en marzo de 2020: auditorías con escribanos que “certifican” ausencias inexistentes y otros presuntos incumplimientos que el gremio denuncia que son falsos.

Para el gremio está claro que las causas inventadas fueron el intersticio de la empresa para sortear la prohibición de despidos y la doble indemnización, mientras trata de degastar a los trabajadores para que intenten negociar una desvinculación poco provechosa, en virtud de que dejaron de percibir ingresos y están apremiados económicamente.

Pero estas no son las únicas demandas en curso de los abogados del gremio contra Maycar S.A. En realidad, todos los delegados están en litigio por deudas en el pago de horas extras, liquidaciones incorrectas, sueldos por debajo de la categoría (por igual función llega a haber hasta $10.000 de diferencia entre jerárquicos de una tienda y otra) y otras irregularidades e incumplimientos de la Ley de Contrato de Trabajo.

Estado de alerta y movilización permanente

En este contexto, el sindicato se declaró en estado de alerta y movilización y es probable que inicié un plan de lucha con movilizaciones en cada una de las sucursales. Y por estas horas, la Comisión Directiva Nacional de la APPyJC comenzará a analizar otros pasos a seguir.

Comentá la nota