Se viene un nuevo paro de los trabajadores del Neumático

Se viene un nuevo paro de los trabajadores del Neumático

Así lo anunció el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino. Denuncian suspensiones y los despidos que sucedieron en la empresa Bridgestone, entre otros reclamos en Fate y Pirelli.

Tras dos meses de calma, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) anunció una nueva medida de fuerza: el próximo miércoles 21 de diciembre realizará un paro general en las fábricas Fate, Pirelli y Bridgestone. A su vez, ese día se movilizarán a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La protesta comenzará a las 10 de la mañana y durará hasta el inicio del turno mañana del día siguiente, y se debe principalmente a las suspensiones y los despidos llevados a cabo por los empresarios de Bridgestone, entre otras modificaciones de las condiciones laborales que intentaron hacer en las empresas Fate y Pirelli.

“Las patronales deben abandonar su actitud prepotente y hostil sobre los trabajadores. El Ministerio de Trabajo debe asumir su responsabilidad y garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores”, expresaron desde el gremio que viene de un largo conflicto este año el cual se extendió hasta finales de septiembre. En ese momento, que tuvieron unos 20 encuentros con las autoridades del ministerio de Trabajo, paralizaron todas las plantas del país y luego ello terminó impactando en las fábricas automotrices que en muchos casos tuvieron que parar su producción por los faltantes de neumáticos.

Por su parte, el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, manifestó que “estas actitudes absolutamente inadmisibles provocan un permanente malestar en el ambiente laboral. La política agresiva coincidente de las tres empresas -denunciada en distintas presentaciones administrativas- ha llevado a este conflicto colectivo general y obligado a los trabajadores y su organización sindical a responder en forma correspondiente”.

Cabe mencionar que el martes y miércoles pasados los trabajadores de la fábrica Bridgestone realizaron un paro de 48 horas en esa planta, y solicitaron la intervención inmediata del Ministerio de Trabajo. En tanto, desde la empresa Bridgestone Argentina informaron que están manteniendo conversaciones para alcanzar una solución lo antes posible.

En dialogo a Infobae, el dirigente gremial expresó que se trata de “un conflicto que está en las tres plantas y es porque hay un no cumplimiento de las empresas de actuar de buena fe luego del acuerdo paritario”. Al tiempo que agregó: “se han generado situaciones de presión, suspensiones arbitrarias, departamentos médicos que no justifican días a los trabajadores, cambios de métodos d trabajo. Se accionó por separado en las distintas plantas y ahora se unificó en un paro general ante una situación muy parecida”.

Medidas disciplinarias

Según informó el dirigente gremial, las empresas están tomando medidas disciplinarias para con los trabajadores. En ese marco, detalló: “se utilizan los servicios de control médico para desconocer certificados de los profesionales que atienden a los trabajadores y negar licencias”.

Además, Crespo agregó que “se recurre a supervisores, capataces y jefes para presionar individualmente y en forma manifiestamente ilegal a los compañeros, desconociendo derechos adquiridos, intentando imponer tareas no previstas en los estándares, pretendiendo modificar unilateral e injustificadamente los métodos de trabajo, y buscando amedrentar al conjunto de los trabajadores a través de medidas disciplinarias caprichosas e injustas, suspensiones y despidos digitados".

Comentá la nota