Volvió a la acción el sindicato que en 2022 tomó el Ministerio de Trabajo: pide mejoras salariales en Pirelli

Volvió a la acción el sindicato que en 2022 tomó el Ministerio de Trabajo: pide mejoras salariales en Pirelli

El gremio de Alejandro Crespo, que fue noticia el año pasado por sus reclamos, afirma que Pirelli paga menos que las demás empresas del sector por tareas iguales. El detalle de la pelea.

El gremio del Neumático, el SUTNA que lidera Alejandro Crespo, vuelve a la carga, esta vez con el foco puesto en la fábrica Pirelli. El colectivo sindical reclamó ajustes salariales porque cree que hay tareas que se realizan y no tienen la remuneración adecuada.

Sin medida de fuerza por el momento, ya hubo una primera audiencia entre el SUTNA, autoridades de la firma y del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires ya que la falta de actualización de haberes se da en las fábricas que posee la empresa en Morón.

En ese ámbito, el sindicato, que fue noticia el año pasado por tomar el Ministerio de Trabajo de la Nación por falta de acuerdo paritario, expresó que tienen “sólidos, justos y numerosos argumentos que sostienen el reclamo de todos los trabajadores de Pirelli”.

«Que no discriminen al personal de Pirelli»

Desde el gremio aclaran que la naturaleza del reclamo lo transforma en un hecho irrenunciable y que utilizaran todos los canales, medios y organismos pertinentes para terminar con esta “injustificable e injusta situación”.

“Este reclamo se puso a andar y sólo se detendrá cuando los trabajadores de Pirelli no sufran ningún tipo de discriminación en la paga por sus tareas realizadas”, dijeron fuentes sindicales de acuerdo a lo que le consta a este medio.

La situación llevó a la cartera laboral que conduce Walter Correa a exhortar a la apertura de las vías de diálogo y fijó nueva audiencia para el día lunes 6 de noviembre.

De cara a esa cita, indicaron desde el gremio, se iniciarán acciones para dar difusión a lo que consideran “un justo reclamo”.

 

Por otro lado, del lado de Crespo confirmaron que se realizarán las asambleas que sean necesarias para mantener a todos los trabajadores activos y conscientes de que pueden “ejercer su rol de protagonistas principales en el desarrollo de esta reivindicación”.

Otro punto de disputa

Además, en la audiencia se trató una denuncia por intento de agregado arbitrario de tareas en armado, amedrentamiento y negativa de ingreso de representación gremial, sobre lo cual la empresa respondió que sin reconocer hechos discutiría el tema en un ámbito privado con el sindicato.

El SUTNA respondió que “participaría de esa discusión defendiendo que se respete los derechos de los trabajadores”.

Sobre este tema, la audiencia quedo fijada también para el lunes 6 de noviembre. Indicaron, además, que la empresa Pirelli en la actualidad realiza un pago en el básico inferior a la de las empresas FATE y Bridgestone, incluso al pago de la hora básica de las pequeñas fábricas del sector ubicadas en la provincia de Córdoba.

El sindicato que agrupa a los trabajadores del neumático concluyó con esta premisa: “Iniciamos el camino para resolver una injusticia de dos décadas y debemos avanzar en él con la participación activa y consciente de cada uno de los compañeros. Llamamos a los trabajadores de Pirelli a participar de cada acción”.

Desde el gremio conducido por Crespo destacaron que través de un relevamiento de mercado se determinó que las cubiertas de un vehículo de un mismo modelo de marca Bridgestone o Pirelli tienen un precio similar, mientras que la marca FATE se encuentra por un precio inferior.

Estos datos por sí mismos, según expresan, mostrarían que no podría haber justificación alguna para que Pirelli produzca una paga inferior al resto de la industria del neumático, rompiendo un derecho de los trabajadores consagrado en el artículo 14bis de la constitución nacional: “Igual remuneración por igual tarea”.

Comentá la nota