Voytenco mostró su preocupación por el faltante de gasoil: "El sector empieza a verse afectado"

El titular del gremio de los peones rurales se sumó hoy a las voces que manifiestan inquietud por un problema que empieza a afectar la cadena de suministros.

El líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)José Voytenco, aseguró que en diferentes puntos del país la actividad empezó a resentirse por el faltante de gasoil. Le pidió a los funcionarios que atiendan la situación para evitar impactos mayores en la economía.

José Voytenco, el Secretario General de la UATRE, se sumó hoy a las voces que muestran su preocupación por el faltante de gasoil, sobre todo en las provincias del NOA y el NEA argentino. "La preocupación se da por el corte de la cadena de suministros que se verifica en la logística y también en las tareas dentro de los campos", explicó Voytenco.

"Como es de público conocimiento, se trata de un insumo estratégico por lo que estamos mirando con preocupación el tema. Necesitamos una resolución pronta porque el sector empieza a verse afectado", añadió.

Según explicó el dirigente "estamos recibiendo informe de nuestros compañeros en los distintos puntos del país y pedimos la atención que se merece el asunto, y que sabemos que el Gobierno le va a dar, antes que se convierta en un problema estructural".

"Urgimos a los actores competentes a que se le encuentre una solución que evite que la falta de combustible detenga la reactivación económica que se empieza a ver en el país", concluyó Voytenco.

El "Mapa de abastecimiento de gasoil"

El “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) muestra que entre el 25 de mayo y el 5 de junio, 6 provincias más empezaron a mostrar problemas serios de abastecimiento. Y son 19 en total las que sufren faltantes de algún grado.

Excepto las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder a combustible, un insumo imprescindible para desarrollar la actividad de transporte.

“El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”, advirtió Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac en un comunicado.

La organización empezó en abril a realizar un relevamiento semanal a sus asociados para relevar el acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, y el precio del mismo ante las reiteradas denuncias de heterogeneidad según la zona geográfica.

A partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.400 pymes que integran las 43 Cámaras de transporte nucleadas en Fadeeac, se conforma un “semáforo virtual” que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en la Argentina.

Comentá la nota