Walter Correa rechaza la reforma laboral y advierte que “quita derechos y no tiene nada de moderna”

Walter Correa rechaza la reforma laboral y advierte que “quita derechos y no tiene nada de moderna”

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, fijó una postura tajante contra el proyecto de modernización laboral impulsado por el Gobierno nacional y que comenzará a debatirse en el Senado a partir del 10 de febrero. “La posición bonaerense es clara y concisa: estamos en contra de este tipo de reforma que a los trabajadores que tienen derechos se los saca, y a los que no los tienen se los quita”, afirmó.

En declaraciones radiales, Correa adelantó que en los próximos días la provincia presentará un documento oficial elaborado por abogados laboralistas del Ministerio de Trabajo bonaerense, donde se analiza artículo por artículo la iniciativa oficial y se la contextualiza históricamente dentro de la legislación laboral argentina. “En el Ministerio de Trabajo hemos elaborado un documento con nuestros profesionales fijando una posición sólida en contra de esta supuesta modernización laboral, porque no tiene nada de moderno que los trabajadores y trabajadoras trabajen 13 horas por día”, sentenció el funcionario.

Al referirse a propuestas alternativas, Correa destacó un proyecto del Ejecutivo provincial para crear una Instancia de Conciliación Laboral Obligatoria Prejudicial (ICLOP), con el objetivo de reducir la judicialización de los conflictos laborales. “Hoy tenemos un cuello de botella de 100 mil juicios laborales que podemos descomprimir”, explicó.

En ese sentido, respondió a las críticas sobre la denominada “industria del juicio”: “Cuando hablan de eso, nosotros decimos que tenemos un proyecto recontra bien fundamentado y estamos esperando que la Legislatura se haga cargo para facilitarle la situación a los trabajadores”.

El ministro también mencionó una iniciativa basada en las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para regular el trabajo en plataformas digitales. “Son trabajadores que viven una situación penosa. Redactamos una propuesta conforme al derecho y a las recomendaciones de la OIT, algo sumamente positivo para los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo.

Por último, Correa cuestionó el contenido del proyecto nacional al señalar que de sus 197 artículos “solo diez renglones están dedicados a la formación y capacitación”. Y contrastó: “A nosotros nos encantaría que nos convoquen a debatir. La provincia de Buenos Aires, en el último año, formó y capacitó a más de 100 mil trabajadores en sus Centros de Formación Laboral. Eso no es voucher: es un Estado presente que articula y forma a los trabajadores”.

Comentá la nota