Yasky y Baradel lanzan un operativo clamor para la reelección de Kicillof

Yasky y Baradel lanzan un operativo clamor para la reelección de Kicillof

En la asunción de nuevas autoridades de la central obrera se votó apoyar la candidatura del Gobernador para un segundo mandato en la provincia.

 

Hugo Yasky y Roberto Baradel hacen punta con un operativo clamo para que Axel Kicillof sea el candidato del Frente de Todos para pelear por un segundo mandato al frente de la provincia de Buenos Aires.

 

 

 

El Gobernador participó de la asunción de las nuevas autoridades de la CTA Provincia. Allí, Baradel puso a consideración un plan de acción de alcance nacional y provincial que fue aprobado por unanimidad por más de 500 delegados.

 

 

 

El documento de 10 puntos votado en el acto resuelve en uno de ellos apoyar decididamente la reelección Kicillof. El motivo, según el documento, es "garantizar un Estado presente y la defensa de los derechos de todas y todos los trabajadores estatales y del pueblo bonaerense".

 

 

 

Baradel es el principal aliado político del gobernador bonaerense. El respaldo de un gobernador con pocos aliados propios. Esa alianza le permitió al líder de Suteba extender su poder dentro del Estado bonaerense, en particular en el inmenso ministerio de Educación de la provincia.

 

 

 

Pero el poder de Baradel se extiende a otros ministerios y áreas como Energía, donde Gastón Ghioni encabeza la secretaría. En el Instituto Cultural, Lorena Riesgo tiene a cargo la subsecretaría de Promoción Sociocultural y choca con la presidenta del Instituto, Florencia Saintout.

La Liga de Gobernadores busca rearmarse para meterse en la discusión de las candidaturas

 

 

 

También en Trabajo hay referentes cercanas a Baradel en lugares estratégicos. La jefa de Gabinete del ministerio de Trabajo que lidera Walter Correa es Cecilia Cecchini, una dirigente de Suteba en Almirante Brown.

A eso se le suma una cantidad de áreas menores pero con control sobre estructuras poderosas principalmente en el área educativa, pero también en el Instituto de Previsión Social (IPS) y en IOMA, la obra social del Estado bonaerense.

Pero además, la llegada de Kicillof a la provincia terminó con las siempre complejas paritarias docentes que solían desgastar tanto a sindicatos como a gobiernos provinciales. En lo que va de gestión de Kicillof no hubo por parte de los gremios docentes más poderosos medidas de fuerza por reclamos salariales.

 

 

 

Sin embargo, el renunciamiento de Cristina Kirchner a una eventual candidatura impactó en el gobierno de Kicillof. Es que ahora su reelección no parece tan segura como hasta hace días atrás. Sin Cristina en la boleta el Frente de Todos deberá reconfigurar su estrategia electoral y la posibilidad -lejana aún- de que Kicillof sea el candidato a la presidencia emerge como el peor escenario para el Gobernador y sus aliados.

 

 

 

Por eso, Baradel no dudó en las últimas horas en salir a plantar la bandera de la reelección de Kicillof en la provincia. Hay un reconocimiento de parte del líder sindical hacia el Gobernador, en particular luego de los ataques que sufrió tras el gobierno de María Eugenia Vidal. También sabe Baradel que un cambio en el gobierno provincial le podría hacer perder sus cargos.

 

 

 

Por lo pronto, el documento que pide la reelección de Kicillof en uno de sus puntos se resolvió en una reunión de la comisión ejecutiva provincial de la CTA en la que participa toda la conducción bonaerense. Luego fue votado por el plenario de secretarios generales de las 40 regionales.

 

 

 

El documento resuelve declarar el estado de alerta y movilización por una justa distribución de la riqueza. También establece luchar contra "la mafia mediática judicial" y movilizar en defensa de Cristina Kirchner "impidiendo su proscripción y exigiendo la anulación de la condena".

 

 

 

Además, denuncia el Lawfare en Argentina y exige la plena vigencia de la Ley de Medios de Comunicación. También exige la libertad de Milagros Sala y de todos los presos políticos.

Comentá la nota