Yasky celebró el acuerdo con el Gobierno para trabajar por la libertad de Milgaro Sala: «Es una noticia maravillosa que permite cerrar el año volviendo a recuperar autoestima y el orgullo de ser argentinos»

Yasky celebró el acuerdo con el Gobierno para trabajar por la libertad de Milgaro Sala: «Es una noticia maravillosa que permite cerrar el año volviendo a recuperar autoestima y el orgullo de ser argentinos»

Este viernes, organismos de derechos humanos, sociales y sindicales reclamaron al Presidente una «solución política» a la situación de Sala, quien permanece detenida en Jujuy, afirmaron que el jefe de Estado «tiene voluntad realmente para indultarla» y manifestaron que «él se comprometió a dar una solución».

La reunión se produjo ayer en Casa de Gobierno luego de que la semana pasada la Corte Suprema de Justicia dejara firme la condena a 13 años de cárcel impuesta a Sala en la causa «Pibes Villeros», en la que se la acusó de «asociación ilícita» y «defraudación al Estado».

Desde el miércoles último, integrantes de Tupac Amaru realizaron un acampe en Plaza de Mayo en el marco de una protesta que fue acompañada por la CTA Autónoma y organizaciones como Soberanía Izquierda Popular, Espacio Puebla, Movimiento Popular La dignidad, Corriente Aníbal Verón y Movimiento Popular Liberación, referentes políticos y sindicales, entre otros.

«El marco legal que están sugiriendo especialistas y abogados de la Cancillería tiene que ver con que el derecho Internacional en derechos humanos establece que cuando se cometen violaciones en el acceso a la justicia en un estado provincial es corresponsable el estado federal. Con lo cual, la falta de acceso a la justicia en la provincia de Jujuy es responsabilidad del Estado nacional y eso le permite reparar esa situación», indicó en declaraciones a Télam la vicepresidenta de la APDH, María Elena Naddeo.

Según Naddeo, «las violaciones están documentadas y entregadas en la Corte interamericana de Derechos Humanos, eso hay que incluirlo en una normativa a través de un decreto presidencial y anularía la resolución judicial, lo que permitiría un indulto».

Se trataría de un enfoque diferente al planteado por el presidente de la Nación Alberto Fernández, que afirmó en distintas entrevistas que no tenía posibilidad de indultarla, por la Constitución Nacional que lo inhibe de interferir en sentencias dictadas por tribunales provinciales.

Por su parte, el diputado nacional Hugo Yasky (Frente de Todos) y dirigente de la CTA de los Trabajadores -también presente en la rueda de prensa del viernes- aseguró que el trabajo conjunto que se realizará con el Gobierno nacional es «una noticia maravillosa, que permite cerrar el año volviendo a recuperar la autoestima y el orgullo de ser argentinos».

«Tenemos que recuperar el orgullo de ser parte del movimiento popular. Si nos salvamos, nos vamos a salvar todos juntos y esto lo demuestra hoy Milagro Sala», indicó el legislador.

Comentá la nota