Aeronavegantes de Latam levantan paro pero siguen las demoras en Aeroparque

Aeronavegantes de Latam levantan paro pero siguen las demoras en Aeroparque

La Asociación Argentina de Aeronavegantes comunicó oficialmente este lunes que fue notificada y acató esta mañana la conciliación obligatoria por 15 días hábiles dictada por el Ministerio de Trabajoante la medida de acción directa dispuesta esta madrugada en LATAM Argentina por los trabajadores que paralizaron todos los vuelos de dicha empresa en Aeroparque tras considerar que la empresa "incurre en prácticas antisindicales". 

En tanto, desde Aeropuertos 2000 informaron a ámbito.com que está previsto que los vuelos se reanuden a lo largo de la mañana.

"Tenemos la voluntad de negociar y esperamos llegar a un acuerdo para que esta medida de fuerza no se tenga que transformar en un plan de lucha, si no hay acuerdos en este lapso que se abre", expresó Alejandro Kogan, Secretario Adjunto del gremio.

"Latam Argentina usó a un 'gremio amarillo', -como se denomina a lo que se crea afín a los intereses de una empresa- sin personería, para no reconocer la antigüedad del 2% de nuestra gente como tienen los demás colectivos, por eso nosotros estamos denunciando a LATAM Argentina por práctica antisindical y hacemos la medida en el marco constitucional de defender nuestros derechos", manifestó Juan Pablo Brey, secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). 

Por otra parte, Brey explicó que "se quiere mostrar a la sociedad que el aumento es bueno, cuando no se están reconociendo derechos consolidados como la antigüedad, incurriendo asimismo en prácticas antisindicales".

En la misma línea Kogan destacó que "la intransigencia de la empresa que nos obligó a tomar esta medida sorpresiva, incomoda para todos los usuarios e incluso para los trabajadores, pero en defensa de nuestros derechos y amparada por la ley, y que lo demostramos acatando la conciliación y volviendo a nuestros puestos de trabajo", argumentó.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la media de conciliación obligatoria, que prevé una instancia de negociación con Latam Argentina por el plazo de 15 días hábiles.

"Desde el gremio queremos destacar la solidaridad y el compromiso de todo el colectivo de Aeronavegantes que se plegó al reclamo, logrando llegar a la negociación, que esperamos sea fructífera y plasmada en un acuerdo", finalizó Kogan.

"Desde las 4 hs de la madrugada de este lunes, los Aeronavegantes realizaron asambleas en los lugares de trabajo -Aeroparque y Ezeiza- debido a prácticas antisindicales de la empresa LATAM Argentina constatadas en la negociación paritaria, cuya pauta está vencida desde el día 31 de Diciembre pasado", reza el comunicado de la Asociación Argentina de Aeronavegantes.

Comentá la nota