Bancarios cierra paritaria del 27,8% con adicionales que la elevan al 33% real

Bancarios cierra paritaria del 27,8% con adicionales que la elevan al 33% real

La cúpula sindical bancaria se mudó literalmente en la víspera al ministerio de Economía para dejar “a un paso” la rúbrica del acuerdo salarial. Carpetas, papeles y calculadoras se utilizaban sobre el escritorio para tratar de definir “el pleito” en el cierre de esta semana. Cautela, sin embargo era la única palabra que anoche deslizaban esos dirigentes.

Justo sobre el tope oficial del 27,8% y la arquitectura de acionales para arribar al 33% real se remarca la tónica de la negociación salarial que los Bancarios consideran a “punto caramelo”. Sin abuso de metáforas, la negociación de la Asociación (AB) que lidera el radical Sergio Palazzo se comenzó a fertilizar, desde su buena relación con la Casa Rosada, durante una “previa” informal en enero. Allí tuvo bandera verde para incorporar el ítem “participación en las Ganancias “ y/o “compensación por la quita salarial del impuesto al sueldo” en una mesa que compartió con el ministro de Economía Axel Kicillof.

La semana comenzó con los buenos vientos que para esta negociación y ese oxígeno llegó desde otra área con fuertes ingresos empresarios y rentabilidad como los Aceiteros, que rubricaron “globalmente” el 36%, desde el porcentaje base y bajo techo, el adicional por presentismo y una suma fija de 14 mil pesos.

Como nunca antes desde 2003 y el “regreso de la institución paritaria” las negociaciones tuvieron escenario en el ministerio de Trabajo pero sobre todo en la cartera de Economía.

Desde el lema no escrito pero real de que “toda paritaria es política” y sobre la superficie de confrontación 2015 que había anticipado Carlos Tomada al hablar con integrantes de la Juventud Sindical Peronista (JSP) que lidera el docente Hernán Escudero, donde había dirigentes de la AB las negociaciones tuvieron el monitoreo de las cámaras que representan a las entidades financieras de plaza.

Durante el último paro por 48 horas de los Bancarios, Palazzo había elevado el tono de la discusión al “proponer” que los mismos presidentes de los bancos se encargaran de reponer el efectivo en los cajeros automáticos.

“No ingerir la gallina hasta que no esté hervida”, “podemos estar enojados u optimistas”, “hay que esperar”, “estamos cerca” y otras escuetas frases se deslizaron desde la cúpula sindical bancaria. A la mano cuentan con la gravitación que lograron, sin pertenencia a ninguna central obrera desde su alejamiento de Moyano y en paralelo a la recuperación del sector.

La carta “picante” que arrojaron en público es que un acuerdo paritario, los aleja de participar en la huelga del próximo martes de las centrales opositoras contra el impuesto a las Ganancias y por paritarias libres.

Moyano apuntó al Gobierno y aseguró que no firmarán por menos del 35%

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, volvió a embestir contra el Gobierno y en tono desafiante aseguró que esa organización no firmará un acuerdo salarial “sin un tres adelante”, al respaldar la demanda de aumento del 35%, tras el paro que afectó en la víspera servicios esenciales. “Nosotros no vamos a firmar un acuerdo salarial que no tenga un tres adelante”, señaló Moyano en su discurso realizado en la sede del Club Español, en el marco de una jornada de paro nacional y movilización de los camioneros. A hablar ante un estadio colmado, Moyano señaló que “la única revolución que produjo este gobierno fue la revolución recaudadora”, al criticar el descuento del impuesto a las Ganancias sobre los salarios. Moyano acusó el Ejecutivo Nacional de ser ‘”comunista con la plata muestra, pero con su plata son liberales”.

La medida de fuerza tuvo impacto en la recolección de residuos, mientras que en fuentes empresariales se informó que la actividad fue nula en el sector de logística, abastecimiento de supermercados y transporte de caudales. Moyano abordó el escenario político al remarcar que “el peronismo es dignidad. No es lo que hace este Gobierno” y advirtió que el PartidoJusticialista “ni siquiera llega a ser hoy una cáscara vacía”. “¿Por qué la presidenta (Cristina Kirchner) no le pide a los funcionarios que se rebajen el 50% de su sueldo para no tener que cobrarle a los trabajadores? el impuesto a las ganancias, insistió. Camioneros anticipó el trazo grueso de la huelga que el próximo martes llevarán adelante los sindicatos opositores del Transporte, la CGT Azopardo, la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli.

En tanto la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC) advirtió que es “imposible” otorgar el 35% de aumento, al sostener que la actividad cayó 20% y las empresas tienen dificultades para pagar el aguinaldo. El asesor legal de la entidad, Luis Zemborain, señaló que ingresan “condicionados” a la negociación que el Ministerio de Trabajo convocó para el próximo jueves a las 14:00. Será el primer encuentro formal de una paritaria con alto nivel de fricción en la previa.

Comentá la nota