Bancarios y la Corriente Federal plantean necesidad de paro nacional a corto plazo

Bancarios y la Corriente Federal plantean necesidad de paro nacional a corto plazo

"Este Gobierno viene por los derechos del trabajador", alertan

 

La Asociación Bancaria (AB) levantó la apuesta que expresó el viernes pasado en Ferro junto a la Corriente Federal, respecto de la unidad cegetista y la actitud, que a su criterio deberá plantearse frente al Gobierno. "Los trabajadores no se rendirán frente al intento del Gobierno de venir por todo y llevarse las conquistas obreras", resaltó el jefe de la AB, Sergio Palazzo.

En su criterio además urge decretar un paro general para llevar adelante "antes de fines de septiembre".

Críticos del triunvirato dicen que “sería una

mesa muy chica para una CGT tan grande”

 

El bancario, que no ocultó su origen y pertenencia radical, es junto al gráfico Héctor Amichetti las referencias que la AB, la Corriente Federal, el Núcleo MTA y las centrales regionales del interior, ofrece al escenario de la reunificación. "Palazzo estará", deslizan algunos de los que forjaron el triunvirato que comandarán Juan Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer. Sin precisar, no obstante, que escanio ocupará el bancario. El sector de Palazzo apuesta a dar debate y pelea "desde adentro", mientras que el Movimiento de Acción Sindical (MASA) de Omar Viviani y Sergio Sasia como también los adherentes a Gerónimo Venegas, plantean más de una disidencia con el cuerpo colegiado. El MASA incluso estaría dispuesto a forjar su propia central, lo cual para algunos jefes gremiales "siempre pasó, no será la primera vez que haya dos centrales". En rigor histórico, el sindicalismo peronista enfrente por primera vez un modelo neoliberal concentrado, que se votó en las urnas, algo más que un detalle.

"Aquí estamos, a pesar de los golpes y de una derrota electoral a manos de la derecha, para construir desde el movimiento obrero los espacios de una nueva mayoría que confronte con el actual modelo político, económico y social, que debe ser vencido en las calles y en las urnas en 2017 y 2019", resaltaron tanto Palazzo como Eduardo Berrozpe de la Asociación Bancaria. Más que un detalle es que en este sector de la AB y Corriente Federal también se alinearon referentes de la UOM, como Francisco Gutiérrez y Abel Furlán.

La cúpula del grupo que respalda al bancario, destacó la convocatoria que alcanzaron el viernes en el microestadio del Club Ferrocarril Oeste, en el barrio de Caballito, donde la CFT, donde además del respaldo a Palazzo, presentaron una propuesta o programa de gobierno para la central obrera y el país. Esa iniciativa será explicada por el espacio gremial en el Congreso Normalizador del día 22 en el estado de Obras Sanitarias.

Palazzo aseguró que ese sector sindical tiene "una propuesta para los trabajadores y el pueblo, porque ya es hora de que se entienda que de forma sistemática el movimiento obrero es obligado a discutir salarios y condiciones laborales, mientras la agenda es debatida por la política o por los grupos empresarios".

La estrategia de la alianza gremial es dar

discusión en el congreso de la reunificación

 

El espacio se define como pluralista e irá a la CGT con un programa de gobierno y no a ser el cuarto de servicio de un partido político. "Contempla a los dirigentes desaparecidos y respeta a la educación para crear la alianza entre estudiantes y trabajadores", afirmó Palazzo, quien aseguró que "la unidad obrera no debe ser un simple amontonamiento o un mero reparto de cargos sino que debe tener contenido, dirección y un proyecto claro hacia dónde ir".

Comentá la nota