La comunidad educativa contra el ajuste: “juntos vamos a vencer a este gobierno

La comunidad educativa contra el ajuste: “juntos vamos a vencer a este gobierno

Se realizó ayer la movilización “en defensa de la universidad pública”, encabezada por gremios universitarios y organizaciones estudiantiles. “Es una decisión política la de recortar los fondos para las universidad”, sostuvo el titular del FEDUN, Daniel Ricci. Hubo duros discursos y un documento conjunto que reclamó por paritarias del 35 por ciento, más presupuesto y la aprobación del boleto estudiantil.

Diego Lanese

Desde cerca de las 16, la comunidad educativa se concentró en los alrededores del Congreso nacional, para marchar luego a la sede del Ministerio de Educación, en Callao y Paraguay. Las columnas de los gremios, agrupaciones estudiantes y distintos espacios que forman la educación superior iniciaron la jornada histórica cerca de las 15, en medio de duras críticas a la política del gobierno nacional para el sector. “No al ajuste” fue la frase más repetida por dirigentes sindicales y participantes, que se fueron agrupando en la gruesa columna que minutos después de las 17 inició una protesta que albergó, según fuentes consultadas por Gestión Sindical, cerca de 30 mil personas. La jornada mostró nuevamente la unidad de los sectores, que la semana pasada protagonizaron una semana de paro y actividades, para reclamar una serie de mejoras que van desde la suba salarial para los profesores del 35 por ciento hasta la aplicación del boleto estudiantil. Entre el humo de los puestos de comida que poblaron la plaza, las consignas de los participantes fueron desde los pedidos por más presupuesto hasta los cantos políticos. En ese punto, los grupos vinculados con el kirchnerismo “coparon” el centro de la escena, mientras que los partidos de izquierda decidieron concentran a un cuadra, en callao y Bartolomé Mitre.

“Además de defender la educación pública, o que estamos haciendo hoy gremios y estudiantes es pedir más presupuesto universitario, reclamar una paritaria para los docentes que permita recuperar lo perdido por la inflación y la aprobación del boleto estudiantil, porque no queremos que ningún estudiante deje sus estudios por la crisis económica”, sostuvo el titular de la Federación de los Docentes Universitarios (FEDUN), Daniel Ricci. Junto con CONADU, CONADU Histórica, FAGDUT, la Federación Universitaria Argentina (FUA). y gremios del sector inicial y medio, FEDUN encabezó la jornada de este martes, que culmina el plan de lucha iniciado la semana pasada.

Hasta el momento, los gremios reclaman un aumento salarial del 35 por ciento, muy por encima del 20 por ciento ofrecido en los seis encuentros que tuvieron con las autoridades del Palacio Pizzurno. “Esperemos que después de ver la visibilidad de esta marcha, y de todo el apoyo recibido por los docentes y los estudiantes de la comunidad, esperemos que el gobierno recapacite”, afirmó Ricci, consultado por Gestión Sindical. En este sentido, el dirigente recordó que “lo perdido por los docentes el año pasado con una inflación del 41 por ciento más la inflación de los primeros meses del año hace que nuestros salarios perdieron más de un 15 por ciento”. “Por eso decimos que no estamos pidiendo un aumento de salarios, sino recuperar algo de lo que venimos perdiendo. El 20 por ciento es totalmente insuficiente, esperemos que haya diálogo, y vean la realidad, la inflación en 2017 va a ser muy superior al 17 por ciento”, agregó.

La columna de FEDUN concentró en Callao y Bartolomé Mitre, y se unió a la de CONADU y CONADU Histórica, que junto con el resto de los integrantes del heterogéneo núcleo que forma la comunidad educativa le dijo basta al ajuste del gobierno nacional. “Es una decisión política la de recortar los fondos para las universidad, desde FEDUN decimos siempre que la educación no es un gasto, sino una inversión, si queremos tener una universidad pública de calidad debemos basarla en docentes con salarios justos, y estudiantes con beneficios, como becas, ayuda económica. La universidad pública debe tener una fuerte inclusión social”, remarcó Ricci.

Además, Ricci analizó las actividades realizadas la semana pasada, donde FEDUN decidió no llamar al paro pero si hizo clases públicas para difundir el conflicto. “Fue toda una semana de protestas, con actividades en todas las universidades del país, en cada provincia, lo que mostró es la unidad de nuestro gremio con el resto de los sindicatos universitarios y las agrupaciones estudiantiles. O que se expresa es esta consigna que estamos llevando adelante en esta marcha: en defensa de la universidad pública”, expresó.

“Juntos vamos a vencer a este gobierno”

El acto central de la marcha universitaria de ayer comenzó pasadas las 19, en un escenario que mostró a la plana mayor de la dirigencia sindical y las agrupaciones estudiantiles. Allí, se leyó un documento que incluyó las reivindicaciones de todos los sectores, y que marcaron las diversas expresiones políticas que se movilizaron este martes. “Ya lo hemos expresado la semana pasada con las actividades en conjunto, esperemos que esta masiva marcha haga recapacitar al ministro y las autoridades para poder arribar una paritaria favorable”, remarcó Ricci, quien salió al cruce a los dichos del Ministro de Trabajo Jorge Triaca, que habló de una paritaria promedio del 20 por ciento: “nosotros entendemos que la única verdad es la realidad, y los datos del propio INDEC es que en 4 meses la inflación fue del 9,1 por ciento, que se llegue a una inflación menor al 20 por ciento es matemáticamente imposible, el gobierno tiene que aceptar la realidad”.

Además de los docentes universitarios, se sumaron a la Marcha Federal los científicos del CONICET que fueron excluidos de las becas de investigación por recortes presupuestarios. En este punto, desde los gremios cuestionaron el plan de crear unos 400 cargos para becarios que fueron expulsados del concejo. “Es un intento de tercerizar a los trabajadores despedidos de la institución en las universidades, en condiciones de trabajo totalmente precarias. Creemos que suma más conflicto al conflicto universitarios”, le dijo a Gestión Sindical Federico Montero, secretario de organización de CONADU.

Durante los discursos, los gremios denunciaron que hay “una decisión de entregar la educación universitaria a manos privadas y que esté en función de las grandes empresas”, y apuntaron al gobierno de Mauricio Macri. Esa fue la tónica de las palabras de Ricci, Luis Tircornia (CONADU Histórica) y Carlos De Feo (CONADU). En tanto, los estudiantes hicieron un texto donde marcaron sus reclamos, que van desde el boleto estudiantil a la creación de guarderías y comedores populares en las casas de estudio. “Hace un año le mostramos al gobierno que quiso recortar el presupuesto de las universidades nacionales que somos miles los que defendamos la educación pública. Hoy realizaremos una movilización de similares características porque es urgente un salario digno para nuestros docentes”, dijo Adrián Lutvak, presidente de la FUBA.

“Los 500 días Macri dejan como balance que los ricos se hicieron más ricos, disminuyó las retenciones al agro y las mineras, mientras los trabajadores no tuvimos ninguna respuesta, ni el Impuesto a las Ganancias, que se prometió. Además, cerramos en 2016 todos los sectores paritarias a la baja, y pretenden lo mismo para este año. Están generando una transferencia brutal de los trabajadores y los sectores empobrecidos del país hacia los más concentrados de la economía”, concluyó Ricci.

Coment� la nota