Dinastías sindicales, una tradición de herencia familiar

Dinastías sindicales, una tradición de herencia familiar

En las dinastías el traspaso de mando se da por linaje familiar. En muchos gremios sucede lo mismo: los secretarios generales se afincan a sus cargos durante años y la conducción se alterna por sucesión hereditaria o por medio de la "adopción" de aliados estratégicos. El objetivo es permanecer, y lo primero es la familia. Al ser consultado por si su hijo Pablo sería su "heredero" en el cargo al frente de Camioneros, Hugo Moyano se diferenció: "El sindicalismo es otra cosa", respondió.

 

Moyano, quien fue uno de los máximos líderes de la CGT durante más de una década, reparte entre sus hijos las cuotas de poder. Pablo prepara el terreno para sucederlo en el gremio de Camioneros. Con él comparte su pasión por el fútbol y la dirección desde 2014 del club Independiente. Ahora, además, una imputación judicial por asociación ilícita y fraude dentro del club. Facundo es hoy la rama legislativa de la familia, pero tampoco desestima un futuro dentro de la CGT.

Pero el caso más escandaloso de las últimas semanas, el de Marcelo Balcedo, el titular de Soeme, ahora detenido por lavado de dinero y evasión fiscal, heredó el cargo de su padre, el histórico sindicalista Antonio Balcedo.

La limitación de la reelección sindical es una discusión vigente, pero parece difícil la democratización del sector cuando por debajo de algunos secretarios generales se extienden los cargos a sus parientes.

Carlos Acuña -triunviro de la CGT que llegó de la mano de Luis Barrionuevo- dirige el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes, Gomerías, Lavaderos y Playas de Estacionamiento (Soesgype) y su estructura incluye a varios de sus familiares. Su hijo Carlos Roberto es vocal titular del gremio a nivel nacional.

Su esposa, Blanca Cantero, es diputada bonaerense del Frente Renovador y Sergio Cantero, cuñado de Acuña, es secretario de actas, prensa y difusión en Soesgype. A su vez, otro pariente suyo, Walter Enrique Acuña, es secretario gremial.

En el distrito de Tres de Febrero Raúl Roberto Torres no solo comparte una antigua relación con el exintendente y "barón del conurbano" Hugo Curto, sino también su condición vitalicia. Torres ocupó, durante 20 años, casi en némesis con el mandato de Curto, una banca en el Senado. Su trayectoria por la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) también es de larga data. Es el secretario general de la seccional de Tres de Febrero y tesorero del sindicato a nivel nacional.

Sus tres hijos trabajan dentro de la seccional. Hernán Martín es su secretario adjunto, mientras que Gustavo está al frente del Instituto Tecnológico del gremio y fue candidato a concejal con Randazzo por Cumplir. Fabián es el vocal suplente y miembro de la comisión interna de la UOM en la planta de Peugeot Citroen en Villa Bosch. Al ser consultado por la permanencia de su padre dentro del sindicato, Fabián contestó: "No me acuerdo, ya son muchos años". No se equivoca.

El líder del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Alberto Pignanelli, también participa a sus parientes. Sergio Martín, su hijo, ocupa el cargo de subsecretario gremial y buscará sucederlo. Sus hijas Gabriela "Laly" y Cecilia están en las sedes de San Justo y Morón. En esa última se ubica Walter Pereyra, marido de Cecilia.

Consultado por LA NACION sobre la cantidad de familiares suyos en Smata, el vocero de Pignanelli dijo que este no podía hablar porque estaba "muy congestionado".

En la Federación Argentina y Unión del Personal de Panaderías y Afines, su titular, Abel Frutos -secretario de finanzas de la CGT- incluyó a uno de sus hijos, Gastón. Este es secretario de Finanzas del gremio concejal de Cambiemos en Avellaneda. Su otro hijo, Sebastián Frutos, integra el Consejo Directivo de Independiente en la Revisión de Cuentas. A fines de 2017, en medio de la conmoción dentro de Independiente por la detención del vicepresidente del club, Noray Nakis, el gremio de Panaderos fue señalado por haber recibido casi un millón de pesos de la CGT. Abel Frutos y Hugo Moyano son cercanos; no los une solo la lealtad peronista, también el fútbol.

Los casos se replican en otros gremios. La Fraternidad Ferroviaria, liderada por Omar Maturano, incluye en la comisión directiva a su hijo Sebastián, a cargo de la juventud de la agrupación. El ejemplo del Sindicato de Peones de Taxi no es tan visible. Si bien Celeste Viviani, hija de Omar, desmintió cualquier tipo de inclinación sindical, sobran los interrogantes a la hora de confirmar su militancia dentro de la Juventud Peronista, en la que participa de actividades relacionadas al gremio.

A la inversa, los hermanos Biró compitieron por el liderazgo de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. Pablo le ganó a Daniel y fue reelecto en 2015. La conducción, de todas formas, quedó en familia.

Comentá la nota