ATE va a elecciones para definir la conducción por los próximos 4 años

ATE va a elecciones para definir la conducción por los próximos 4 años

El sindicato Asociación de Trabajadores del Estado realiza hoy sus elecciones de autoridades en todo el país, en el marco de una fuerte polémica entre el actual secretario general, Hugo "Cachorro" Godoy, quien va por su segundo mandato, y las listas opositoras que buscan desbancarlo, encabezadas por Daniel Catalano y Pablo Micheli.

Hasta último momento se especulaba con la chance de que el Ministerio de Producción Trabajo dispusiera la suspensión de los comicios, en medio de las presentaciones planteadas por Catalano y Micheli por presuntas irregularidades en la confección de los padrones que se utilizarán para la votación.

Se trata de una elección clave. ATE es el gremio más importante de la CTA, hoy militando en la CTA Autónoma, y una de los organizaciones más potentes del mapa sindical del país.

Para garantizar la transparencia, ayer llegó al país una comitiva de veedores internacionales conformada por 12 dirigentes de organizaciones sindicales que nuclean a trabajadores y trabajadoras estatales de países como Chile, Paraguay, Brasil, Haití, Perú, Uruguay y México.

Catalano, quien es secretario General de ATE Capital y busca ahora quedarse con la conducción nacional, había presentado a la cartera laboral una serie de planillas que muestran una diferencia de 5.000 afiliados en condiciones de votar respecto a las que presentó Godoy.

Por su parte, Micheli, quien se ubicaría en el tercer lugar de las preferencias de los afilados, por debajo de Godoy y Catalano, también alentó la posibilidad de fraude, al presentar un pedido ante la Justicia para impugnar la elección por el presunto incumplimiento de los plazos para dar a conocer los padrones.

No obstante, está todo dado para que este miércoles unos 300 mil afiliados elijan 7.655 cargos para la conducción del Consejo Directivo Nacional (CDN), a los que se suman 24 Consejos Directivos Provinciales y 180 Seccionales.

La Lista Verde Anusate, actual conducción nacional y en la mayoría de las provincias, es encabezada por Godoy, acompañado por Rodolfo Aguiar, actual secretario general de ATE-Río Negro, la cual se referencia en la CTA Autónoma de Ricardo Peidro; mientras que la Lista Verde y Blanca es liderada por Catalano, dirigente del sector kirchnerista que encarna la CTA de los Trabajadores.

Está también la Lista Verde Púrpura de Micheli, quien después de un intento de acercamiento a la lista de Catalano, terminó presentando una lista propia, acompañado de Dora Martínez.

Con menos chances, completan el casillero de candidatos a secretario general nacional de ATE Luciano Domínguez Pose, delegado en el INTI y militante del Partido Obrero, y Marina Hidalgo Robles, del Nuevo MAS.

Comentá la nota