Gobierno y CGT: migajas para mantener la tregua

Gobierno y CGT: migajas para mantener la tregua

El gobierno propone más precarización, ataques al salario, revisión del sistema de ART e “intenciones” de modificar Ganancias. El triunvirato calla y para el ministro Triaca la reunión fue “muy productiva”.

 

El jueves de la semana pasada, durante su primera reunión de Consejo Directivo, la nueva conducción de la CGT había reafirmado su “renovada” prudencia.

Siguiendo los pasos de Barrionuevo, Caló y Moyano, el triunvirato compuesto por Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Héctor Daer (Sanidad) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) explicitó entonces que su accionar se centraría en audiencias con ministros y funcionarios, cámaras empresariales e incluso la Iglesia Católica.

Dicho y hecho

Ayer a las 9 de la mañana se realizó el primer encuentro oficial entre los sindicalistas y el gobierno, representado por Jorge Triaca (ministro de Trabajo), Francisco Cabrera (ministro de Producción) y Jorge Lemus (ministro de Salud) junto con Mario Quintana (secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete). Economía, importaciones y puestos de trabajo habrían sido algunos de los temas sobre los que intercambiaron los funcionarios y las cúpulas de la CGT.

Haciendo gala de su tradición familiar, Triaca planteó proyectos para fomentar la precarización laboral (a través del Plan Primer Empleo) y “reducir la litigiosidad” en el sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

A la vez, ratificó que el Gobierno no impulsará la reapertura del debate salarial y nada dijo nada sobre un posible bono de fin de año. “Creemos que es un momento de dificultades, pero estamos yendo de una transición a un escenario mejor”, explicó.

Junto a estas medidas -que constituyen un nuevo ataque a la clase trabajadora-, el ministro anticipó una eventual cita con Macri (sin fecha) y la intención de Cambiemos de modificar las escalas y alícuotas del Impuesto a las Ganancias. En este sentido, informó que cuando el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, regrese de China (donde viajó por la cumbre del G-20), convocarían nuevamente a los sindicalistas para “analizar el proyecto en conjunto” de cara a 2017.

"Madurez" y "profundidad"

Estos magros anuncios, que no se tradujeron en ninguna propuesta concreta, bastaron para contentar al triunvirato. Nada casualmente, Triaca declaró ante los medios que la reunión resultó “muy productiva”, “madura” y “profunda”.

Mientras aumentan el desempleo, las suspensiones y los recortes salariales, la CGT continúa dándole la espalda a la clase obrera. Es que, para los secretarios generales, su unión hizo a la fuerza… para negociar por intereses propios.

Del otro lado se encuentran los docentes y estatales que luchan, así como millones de otros trabajadores que difícilmente vayan a soportar nuevos y duros golpes sin levantarse y dar pelea.

Y también está el Frente de Izquierda, que lanzó una campaña nacional hacia las organizaciones sindicales, estudiantiles y populares por un paro nacional el 16 de septiembre –día de la audiencia pública- para derrotar definitivamente el tarifazo.

Frente a la quietud de la central sindical, la izquierda apuesta a la movilización de de cientos de miles de trabajadores, que es la única vía para enfrentar los aumentos y el plan de ajuste del gobierno.

Comentá la nota