El Gobierno recibe a los médicos pero anticipa que no hablará de plata

El Gobierno recibe a los médicos pero anticipa que no hablará de plata

"Vamos a tratar el tema de los becarios y el pase a planta", aclararon desde Trabajo. El gremio de CICOP quiere cerrar la paritaria del año pasado. El viernes pueden definir medidas de fuerza.

Este jueves a la tarde, funcionarios del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal darán comienzo a los primeros encuentros con los gremios en 2017. Se verán las caras con los médicos de CICOP, en una reunión que ese sindicato viene reclamando desde el último tramo del año pasado, porque es el sector aún no cerró la paritaria de 2016. Lo cierto es que, lejos de satisfacer ese pedido, el encuentro estará enmarcado en una mesa técnica en la que no se hablará de plata, lo cual puede desembocar en nuevas medidas de fuerza.

"El jueves se convocará a una reunión de mesa técnica, cuyo único objeto es seguir debatiendo algunos aspectos del plan de regularización de becarios, para eliminar la precarización de las figuras de contratación dentro de toda la órbita de la Provincia y, en particular, en salud con los becarios", informaron voceros del Ministerio de Trabajo, la cartera que comanda Marcelo Villegas. Con esto, descartan tener la intención de negociar un aumento salarial.

En diálogo con Letra P, el titular de CICOP, Fernando Corsiglia, advirtió a comienzos de semana: "No tenemos idea para qué nos convocan", porque las autoridades no habían especificado el tema. "La convocatoria por parte del Gobierno provincial fue realizada sin disponer tema", dijo el representante de los médicos, sorprendido. "Pero nosotros tenemos en claro lo que vamos a discutir: salarios y pase a planta", avisó.

Los médicos todavía no cerraron la paritaria de 2016 y vienen reclamando una convocatoria desde las últimas semanas del año pasado. Como no tenían respuestas positivas, decidieron llevar adelante el primer paro de 2017 el pasado 11 de enero. Ni siquiera eso había movilizado a las autoridades del Gobierno provincial, que se mantenían firmes en la postura de no convocarlos, aunque días después decidieron realizar una citación oficial para una mesa técnica.

"No vamos a hablar de plata", dijeron a este portal fuentes del Ministerio de Trabajo. En la doble mesa de este jueves (13 y 15 horas) se hablará sobre los cinco mil becarios que tiene Salud, de los cuales 1.500 corresponden a médicos. "Sobre esto, se había diseñado un cronograma que debe comenzar a ejecutarse y tiene algunas particularidades que van a ser objeto de coordinación, afinamiento, planificación y metodología para hacer adecuadamente los pases", explicaron fuentes del Gobierno provincial. "No se trata de un trámite fácil", remarcaron a Letra P.

“Debe quedar claro que no es una paritaria salarial, ya que no se va a discutir ni se va a hacer ningún tipo de propuesta. Esto es sabido por los médicos y todos los sindicatos adheridos. La naturaleza de las mesas técnicas es debatir cuestiones estrictamente de carácter laboral. Será la mesa número 22 de nuestra gestión”, detallaron las fuentes.

Corsiglia, por su parte, se mostró esperanzado en que en el momento surja igualmente el problema salarial. "Las mesas técnicas suelen ser variadas; la ultima en la que hablamos de paritarias fue también convocada como mesa técnica y terminamos hablando de paritarias en el momento", dijo al respecto.

LOS DOCENTES. Por otra parte, el Frente Gremial Docente bonaerense también continúa a la espera de un llamado que por ahora no es oficial y tampoco tiene fecha. Según pudo averiguar este portal, desde el gobierno de Vidal levantarán el teléfono entre la última semana de enero y la primera de febrero para citar a los maestros.

La gobernadora, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y Villegas todavía definen al arreglo con los estatales como una victoria. Aquel anuncio de principios de diciembre fue prácticamente una celebración para la gestión provincial, ya que, con el arreglo a largo plazo firmado por la mayoría de los gremios estatales, se sacan de encima la discusión durante todo este año.

"Tuvimos una paritaria que durante todo el año se reabrió y se rediscutió en varias oportunidades, tal como nos habíamos comprometido", dijo Vidal en aquel momento, y también habló de "gente que ha hecho un gran esfuerzo, representantes con los que hemos dialogado a lo largo de todo el año, demostrando que el conflicto no siempre es el mejor camino para poder llegar a acuerdos. Que el diálogo persistente, volvernos a sentar alrededor de una mesa una y otra vez, es el camino que valoramos, el camino en el que creemos". De esta manera, le dejó un mensaje al resto -ATE, Aemopba, CICOP y Alera de Casinos-, que no aceptó aquel ofrecimiento. Y claro, también era un disparo contra docentes, médicos y judiciales, quienes, al unísono, criticaron inmediatamente aquel acuerdo con los gremios estatales.

"La prioridad es que comiencen las clases en tiempo y forma", indican voceros del Gobierno, aún sin un plan ni fechas concretas para lo que será la primera de una larga serie de encuentros, antes del lunes 6 de marzo, el día pautado para el inicio del ciclo lectivo 2017.

Comentá la nota