Gremios docentes alertan por "cinco meses sin diálogo"

Gremios docentes alertan por

La semana pasada se movilizaron para reclamarle a Vidal por la no reapertura de paritarias. "Condena a los docentes a pasar el verano con pérdida del poder adquisitivo", dijo Baradel.

Maestros públicos y privados enrolados en el Frente Gremial Docente se movilizaron la semana pasada a la sede porteña de la Casa de la Provincia de Buenos Aires para reclamar una nueva suba salarial al tiempo que criticaron la “irresponsabilidad” del gobierno bonaerense por no convocarlos a negociar y volvieron a poner en duda el inicio de las clases en marzo.

“Tenemos cinco meses sin diálogo y no se ha cumplido la promesa de cláusula de revisión a pesar que la inflación superó el aumento de este año. Si en 2017 no empiezan las clases la responsabilidad va a ser de la gobernadora”, dijo el secretario general del gremio Suteba, Roberto Baradel, durante la movilización de la que también participaron sus socios de FEB, UDA, AMET y los privados de Sadop para exigir una “urgente” convocatoria a negociar otro aumento de salarios.

“La gobernadora Vidal decía que tenía diálogo con los docentes, cuestión que era una puesta en escena porque no hubo convocatoria. No sólo no mantuvo el presupuesto en Educación, sino que lo envía a la Legislatura con recortes”, se quejó en relación al proyecto de Presupuesto 2017 del oficialismo.

En esa línea, Baradel diferenció a los docentes de los estatales –que vienen de cerrar una suba anual- y a los policías, para los que Vidal les anunció un pago extraordinario y por única vez de 2.500 pesos.

“La gobernadora convocó a estatales y le dio aumento a la Policía bonaerense mientras que mantiene la no convocatoria a los docentes", dijo Baradel, y aseguró: “Nos condenan a pasar el verano con pérdida del poder adquisitivo. Esto debe saberlo la sociedad porque van a responsabilizarnos del conflicto docente, cuando venimos reclamando diálogo desde hace cinco meses. Nos cierran las puertas y no hay convocatoria a la paritaria como se había acordado”.

Además de la convocatoria a paritarias y más presupuesto para educación, los gremios docentes rechazaron la “armonización” de las cajas previsionales (que, en la práctica, “implica el desfinanciamiento del IPS”), la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, cobertura total de cargos, aumento de cupos para los Comedores Escolares (SAE), resolución de problemáticas edilicios, entre otros puntos.

Por su parte, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, sostuvo que “los docentes nos sentimos destratados”. Y añadió: “No nos sentimos cuidados. No queremos pensar en el aumento del año que viene. Queremos discutir recomposición de este año por la inflación que hubo”, aseguró.

Comentá la nota