Más gremios docentes se suman al paro que se replicará en todo el país

Más gremios docentes se suman al paro que se replicará en todo el país

Ctera, Sadop y Suteba exigen la reapertura de paritarias que el Gobierno volvió a negar

 

En el escenario del principio acción-reacción, los gremios docentes siguen decretando huelgas a corto plazo, en virtud de la negativa del Gobierno a la reapertura salarial que se pactó en ocasión de la firma del acuerdo paritario federal. A las medidas decretadas por la Unión Docentes Argentinos (UDA) para el 24 del corriente y el 2 del próximo mes, se sumaron Ctera y los docentes privados del Sadop. "Bullirch afirmó que existen cero posibilidades de rediscutir salarios en esta coyuntura, mostró poca disposición para promover la negociación colectiva de los docentes privados y manifestó ignorancia sobre la Resolución de la Caja Complementaria", consignó el jefe de los maestros y docentes privados, Mario Almirón, luego de una reunión con el titular de Educación.

Bullrich habló de cero chance para volver a discutir cualquier mejora de salarios

La Ctera, tras un extenso debate definió que que realizará un paro el próximo miércoles en reclamo de la reapertura de la paritaria salarial, ante el fracaso de las negociaciones con el gobierno nacional. Además, el gremio de docentes bonaerenses Suteba anunció también un paro de 48 horas, en fecha a definir, en reclamo de la reapertura de paritarias y una recomposición salarial para el segundo semestre del año, mientras los maestros de Río Negro iniciaron una huelga de dos días.

Si bien Bullirch intentó negociar en buenos términos y en base a proyectar la gestión que tuvo en la Ciudad de Buenos Aires, también en la esfera educativa, el delgado hilo de la confianza en sus palabras comenzó a quebrarse a medida que la inflación y el tarifazo impactaron en el poder adquisitivo de los maestros y profesores.

Durante la última reunión que mantuvo con los sindicatos de jurisdicción nacional, los gremios coincideron en expresar no solo su desazón por los argumentos que esgrimieron tanto Bullrich, como el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que también participó del encuentro que tuvo lugar jornadas atrás en la sede educativa nacional.

Como termómetro de la situación, la semana los sindicatos de la provincia de Buenos Aires, llevaron adelante la primera huelga conjunta que tuvo que asumir la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Temario

La manta corta del acuerdo paritario del corriente año, no es la cuestión excluyente del conflicto. Infraestructura, seguridad, elementos didácticos, entre otros tópicos integran la carpeta de reclamos. Párrafo aparte ocupa la Caja Compensadora Docente, un conflicto que según el titular de UDA, Sergio Romero había dejado pendiente el ex ministro educativo del kirchnerismo, Alberto Sileoni y que ahora Bullirch no oculta desconcer, en cuanto a un entramado político de abierto conflicto.

El miércoles 24 pararán UDA y Ctera, el 2 de septiembre los privados y Suteba

Bajo esta ecuación, el jefe de UDA ironizó que el Gobierno y en particular la cartera educativa “parecer recorrer una realidad paralela”, conforme a las estadísticas que remarcan el deterioro del salario. Como pruebas ofreció el estudio que su gremio realizó sobre la canasta básica que necesita una familia tipo, con ocupación docente, la cual se expresa en más de 33.000 pesos, contando todos los gastos que realizan los maestros y profesores para desarrollar su actividad y su vida cotidiana.

Comentá la nota