Los gremios piden incluir Ganancias en la agenda

Presionan a Scioli para que defina su postura ante el impuesto al salario

La mesa sindical que respalda a Daniel Scioli presionó al candidato presidencial del Frente para la Victoria a incluir en su agenda de campaña el impuesto a las ganancias. El sutil pedido del gremialismo sciolista, cuya particularidad es que conviven dirigentes de distintas centrales obreras, se dio ayer durante un almuerzo en el piso 23 de la sede porteña del Banco Provincia.

En su abanico de promesas a los gremios, Scioli no se había referido aún a una eventual modificación del tributo que pesa sobre los salarios. Había conquistado a los gremios con mantener las paritarias y el consejo del salario, y con blindar la millonaria caja que proviene de la salud y conservar el monopolio de los sindicatos con personería por sobre los meramente inscriptos.

Mauricio Macri y Sergio Massa, los principales rivales de Scioli en su carrera hacia la Casa Rosada, prometieron eliminar el impuesto a las ganancias a la cuarta categoría en caso de ser elegidos. Scioli, en cambio, les dijo ayer a los gremialistas que él propondrá "algo que se pueda cumplir, como actualizar las escalas" del mínimo no imponible. Escucharon al gobernador bonaerense Antonio Caló, jefe de la CGT oficialista, Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (AySA), Sergio Romero (UDA) y el moyanista Amadeo Genta (municipales porteños), entre otros.

De incluir Ganancias en su agenda, Scioli deberá ensayar una metamorfosis, ya que criticó a coro con el kirchnerismo las protestas del sindicalismo opositor que exigían un cambio en el impuesto. Por entonces, el argumento oficial era que el tributo alcanza únicamente al 10% de los trabajadores registrados..

Coment� la nota