Hugo Moyano busca sumar apoyos en la CGT para su pelea con el Gobierno

Hugo Moyano busca sumar apoyos en la CGT para su pelea con el Gobierno

Asistirían solo los aliados del jefe camionero. Habrá ausencias de referentes clave, lo que exhibiría la falta de cohesión interna.

Pasada la virulencia de diciembre y el sosiego de enero, la CGT convocó a reunión de Consejo Directivo para hoy, aunque habrá varios faltazos de dirigentes clave, lo que volvería a dejar al desnudo la falta de cohesión cegetista en un momento de tensión de sectores gremiales con el Gobierno.

"Moyano y Barrionuevo nos quieren llevar a un escenario de conflicto con el Gobierno que no es tal. Moyano tiene una pelea personal con Macri pero que no es del movimiento obrero", dijo anoche a Clarín un importante referente que hoy no estará en la reunión de Consejo Directivo.

Según el orden del día, en la reunión de hoy analizarán la situación social y económica y pondrán a consideración el documento elaborado en la cumbre sindical opositora de Mar del Plata de mediados de este mes. Pero en los hechos, el moyanismo y el barrionuevismo buscan sumar apoyos en la central obrera de cara a la marcha del 22 de febrero convocada por Camioneros.

Hugo Moyano con su aliado Luis Barrionuevo, a mediados de este mes en la cumbre sindical opositora de la que participaron en Mar del Plata.

La marcha fue convocada en un momento de máxima tensión entre el Gobierno y el líder camionero.

Desde el moyanismo saben que el sector de "Los Gordos" le van a vaciar la reunión. Un indicio claro es que en el documento de citación, que rara vez lo hacen circular a la prensa, no figura la firma del triunivro Héctor Daer, cuando sí aparecen la de los otros dos: el barrionuevista Carlos Acuña y el moyanista Juan Carlos Schmid.

Daer no respondió al llamado de Clarín, como así tampoco otros que anidan en este sector.

Pero el desmarque también viene del lado de los Independientes: por los sondeos previos que hizo este diario ni José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) ni Andrés Rodríguez (UPCN) asistirán por "estar de viaje". El tercero de este grupo, Gerardo Martínez (UOCRA), evitó responder, aunque algunos comentaban ayer que sí estará presente.

Mauricio Macri y Hugo Moyano se cruzaron en los últimos días declaraciones por los medios luego de años de mantener el vínculo fuera del alcance de la opinión pública.

Los puntos en conflicto son las causas que involucran a los Moyano por Independiente y a la mujer del camionero, Liliana Zulet, y los hijos de ésta por las prestaciones de sus empresas constructoras al gremio. También está OCA, claro está. El Presidente le sugirió estar "tranquilo" y presentarse a la Justicia.

En definitiva, la grieta cegetista: desde el sector dialoguista, compuesto por los sectores que estarán ausentes, abonan seguir regando la relación con el Gobierno y despejan, por ahora, todo foco de conflicto.

Del otro lado, y en esta ocasión, el barrionuevismo y el moyanismo van en tándem. En definitiva, la reunión de Consejo Directivo es una continuidad de la foto del asado marplatense promovido por el gastronómico y en la que estuvieron además Hugo Moyano, Schmid, Acuña, Omar Maturano, de la Fraternidad, y Sergio Palazzo.

El que salió hablar de estas diferencias fue Roberto Fernández, de la UTA. El colectivero planteó la necesidad de que el Gobierno convoque a "una mesa de diálogo con el sector empresario y el movimiento obrero" y llamó a sus pares de la CGT a "fortalecer el triunvirato".

Coment� la nota