Hugo Moyano queda más aislado: se distancia Juan Carlos Schmid, su fiel aliado desde los 90

Hugo Moyano queda más aislado: se distancia Juan Carlos Schmid, su fiel aliado desde los 90

A partir de ahora voy a mantener plena autonomía, avisó el portuario. Bronca con Pablo Moyano.

El portuario y triunviro cegetista Juan Carlos Schmid eligió este miércoles una forma elegante para anunciar que se abre de Hugo Moyano, de quien fue su fiel aliado desde los 90. "Yo a partir de este momento voy a mantener plena autonomía", subrayó en declaraciones radiales. Y aclaró: “Yo no he traicionado a nadie”. También adelantó que no piensa sumarse a la recreación del MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos) que está llevando adelante Pablo Moyano, hijo mayor del jefe camionero.

En el despacho de Schmid en el gremio de Dragado y Balizamiento -es su secretario general- hay una foto sacada en los 90 en el puerto en la que se lo ve sonriente junto a un Hugo Moyano aun sin canas y al histórico Saúl Ubaldini. Es de la época en la que el jefe camionero y el portuario -junto a otros sindicalistas que ya se alejaron de Moyano, como el taxista Omar Viviani- enfrentaban desde el MTA al gobierno de Carlos Menem.

Mirá tambiénPablo Moyano oficializó el alejamiento de Camioneros de la conducción de la CGT

De aquellos aliados históricos, solo le queda el judicial Julio Piumato.

Schmid dejó al desnudo el enojo que tiene con Pablo Moyano por haber renunciado, el martes, a su puesto en la conducción de la CGT. Le enrostró su renuncia del martes. "Uno no puede ser tan irresponsable de tirar las llaves por la ventana y mandarse a mudar porque hay gente que cobra sueldos en ese edificio (por el de Azopardo) de modo tal que hay que ser un poco más responsable". Agregó: "La disciplina no la aprendí en el sindicalismo, yo vengo del barco y uno no puede abandonar el barco en el medio del agua".

Schmid y Pablo MOyano junto a otros dirigentes, el mes pasado.

Pero también el palo fue para Francisco "Barba" Gutiérrez, de la UOM, que había tomado la misma decisión en diciembre al renunciar a su puesto de secretario del Interior. Con todo, Schmid aseguró "no" tener "la más mínima idea" de quien pueda suceder al triunvirato en la conducción cegetista al que consideró "agotado".

Críptico para sus definiciones se podría entender que su cruzada es más contra Pablo que para con el jefe del clan: "Hugo hoy no está en la conducción de la CGT", lo desmarcó. De hecho bancó a su viejo aliado: "No reniego en absoluto de mi participación el 21: estas denuncias (que investiga la Justicia) no son solo contra Moyano sino contra otros dirigentes. Creo que hay una ofensiva sobre el sindicalismo pero eso corre por el carril judicial y lo otro, la cuestión política, tiene que ver por la postura contra el trazado económico que lleva el presidente Macri".

Mirá tambiénEl Gobierno le dio una nueva prórroga a OCA por un mes para que regularice su situación

No tuvo misma contemplación con Pablo: dio a entender que no le da el piné para comandar el MTA que será un frontón de pelea contra el Gobierno: "Esa experiencia que encabezó Moyano en los 90 tenía una figura de relevancia con Hugo, con Juan Manuel Palacios de UTA y con una vinculación muy fuerte con la Corriente Clasista y Combativa del Perro Santillán. Hoy el escenario es totalmente distinto y yo no me imagino en ninguno de esos escenarios".

En 2012, Hugo Moyano, Omar Plaini, Schmid, Julio Piumato y Omar Viviani.

Agregó: "Los Movimientos Sociales están mucho más organizados que antes, son muchos más". Cerró el concepto: "Los pobres son los que están poblando las calles; no son ni los sindicalistas ni la izquierda". De hecho dijo que seguirá articulando con las Orgas y que se abocará al sector portuario a través de la Fempinra (Federación Marítima).

Mirá tambiénMoyano, sobre la CGT: "Yo veo solo su edificio. El vacío hace rato que está"

Con todo, Pablo Moyano reunió este miércoles a los participantes del 21F en su gremio y dio por fundada "una nueva organización ante la actitud encubridora de la CGT" a la que llamó Corriente Sindical Federal y Popular. En el comunicado enviado a la prensa contó entre sus seguidores a: Canillitas, Bancarios, las CTA, Curtidores, Suteba y los movimientos sociales. En el mitin se fijaron tres ejes: "actuar de acuerdo a las necesidades obreras"; "Identidad para enfrentar en mejores condiciones al gobierno anti obrero" y generar "asambleas de base y paros activos". 

Comentá la nota