Moyano aprovecha su habilidad política para lograr beneficios

Moyano aprovecha su habilidad política para lograr beneficios

Acumula recelos entre la dirigencia sindical tras sus logros. Desde el sindicato de choferes apuntan que "no es momento de miopías, representamos laburantes y estamos para anticiparnos a la búsqueda de soluciones o la acción inmediata para atender necesidades".

 

 

Las internas y recelos sindicales no tienen pausa durante las pandemias. Uno de los clásicos del movimiento obrero divide por un lado a un amplio sector de organizaciones y Camioneros. El sindicato que lideran Hugo y Pablo Moyano coronó en las últimas jornadas respuestas y respaldos del Gobierno sobre temas puntuales, entre los que se cuenta la atención a los conductores que recorren las rutas y garantizan el abastecimiento, que se vio rubricado en un acuerdo del sindicato con YPF y funcionarios. Entre otros gestos concretos, también se cuenta la habilitación del sanatorio Antártida, "demorada burocráticamente y ex profeso", apuntan desde el moyanismo, durante la gestión Cambiemos.

Más de 300 camas que posee ese centro de salud estará a disposición, desde este 1 de abril del gobierno bonaerense. Lo confirmó días atrás a Crónica HD Pablo Moyano, ocasión donde subrayó que los acuerdos con Nación y Provincia se extendían a todo el país. En el mapa sindical, el logro de Camioneros no pasó inadvertido y encendió brasas de recelo siempre activas. Con discreción, apuntaron a BAE Negocios desde el sindicato de choferes que "no es momento de miopías, representamos laburantes y estamos para anticiparnos a la búsqueda de soluciones o la acción inmediata para atender necesidades".

Cuando Moyano dice "anticiparse" la cita corresponde recordar el almuerzo que mantuvieron, el 31 de diciembre de 2019, con el ministro de Trabajo Claudio Moroni, invitado a la sede sindical.

No eran tiempos de conformidad con los que les había deparado el Gobierno de Alberto Fernández y allí estaba en la mesa uno de los ministros más relevantes para el Jefe de Estado. Antes de los postres ya habían sellado la garantía de que tendrían paritarias libre y buena relación.

El capítulo atención a las necesidades de camioneros en las rutas, con reunión y acuerdo inmediato, sella también aquel almuerzo en el último día del año que pasó. Hecho que tampoco pasó inadvertido para un amplio grupo del consejo directivo de Azopardo sobre todo "dialoguistas".

También los trabajadores de Sanidad representados por el también titular de la CGT Héctor Daer han logrado un pago extra por su labor en la pandemia, por su labor indiscutible en este escenario y el contraste se aprecia cuando en el sector metalúrgico hay empresas que ya preparan reducción de salarios e incluso incrementar suspensiones y -según analizan hasta pares sindicales- no se cristaliza una reacción que demanda la circunstancias.

Sin perjuicio de distancias considerables con sus pares de la CGT Pablo Moyano se refirió con durísimos términos a la intención de Techint para intentar miles de despidos en plena emergencia. "El Presidente y todos los que tenemos representatividad estamos haciendo un gran esfuerzo y, luego, aparece un 'hdp' de estos y despide esta cantidad de trabajadores".

Camioneros, parece claro, supo hacerse oír cuando se sintió tocado, por ejemplo en el maltrato que sufrían sus afiliados en las rutas en el marco de la pandemia. Del mismo modo supo retribuir con posturas firmes los acuerdos logrados y los beneficios que de ellos devienen. Mientras tanto, otros gremios, -metalúrgicos, textiles y construcción, entre ellos- la miran de afuera y quedan sin sillas en las mesas donde se da la discusión.

Comentá la nota