Plaini reclamó "unidad" para "un inmediato paro general contra el avasallamiento a los gremios y la política económica"

Plaini reclamó

El secretario general de los Canillitas cuestionó la intervención del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y pidió la "unidad" al movimiento obrero para convocar a "una gran huelga nacional".

 

El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA), Omar Plaini, desplazado del cargo el lunes último por decisión judicial, reclamó a todas las corrientes gremiales "unidad absoluta" para convocar a "un inmediato paro general en rechazo del avasallamiento oficial a las organizaciones y la política económica", y aseguró que la intervención de su gremio fue decidida por "un grupo de trasnochados en una mesa de póker".

"La intervención judicial, fuera de su órbita, fue decidida por un par de trasnochados en una mesa de póker. Ya están arrepentidos y reconocen que no era el objetivo y que fue una locura", enfatizó Plaini, cuya conducción decidió el estado de "alerta y movilización" en todo el país.

En un multitudinario acto realizado en la tarde de este miércoles frente a la sede gremial canillita de Venezuela al 2300, en la Capital Federal, donde se improvisó un escenario desde donde habló Plaini, el gremialista reclamó "unidad" al movimiento obrero para convocar a "una gran huelga nacional que detenga estas políticas".

Plaini, también secretario Administrativo de la reunificada CGT y diputado nacional, descalificó las razones del juez Marcelo Martínez de Giorgi para intervenir el gremio; aseveró que "se extralimitó en sus funciones, ya que su órbita no es la gremial"; lo acusó de haber modificado "la carátula de la causa iniciada en 2013" por sus entonces opositores electorales -al mando de José Olivo, un hombre que responde al banquero Carlos Heller y a Martín Sabbatella- y prometió a sus seguidores "volver en poco tiempo".

"El edificio es solo eso: un edificio. Se levantará el sindicato en los bares, en cada esquina, en cada puesto de venta de diarios y revistas hasta vencer a la intervención y a la justicia cómplice de un gobierno que avasalla a trabajadores y gremios", afirmó.

Al masivo acto asistieron canillitas, la Juventud Sindical Nacional (JSN) de la CGT -que conduce Juan Pablo Brey-, los gremios de aeronavegantes y técnicos aeronáuticos, de peajes, portuarios, guincheros, bancarios, lecheros y ladrilleros, entre muchos otros, además de Pablo Micheli y José Rigane, secretarios general y adjunto de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y el senador nacional Fernando Solanas.

El dirigente rechazó las políticas económicas oficiales; aseveró que desde la asunción del actual gobierno se produjeron más de 500 mil despidos y suspensiones y llamó a la CGT y a todos los espacios gremiales a la unidad para "ir a una huelga nacional".

"¿Cuánto más habrá que esperar para que el movimiento obrero advierta el desastre de estas políticas y se decida a actuar? ¿Cuántos ciudadanos -aun entre nuestras propias filas- que votaron al actual gobierno ya están totalmente decepcionados?", se preguntó Plaini, quien subrayó también que la decisión de la justicia de intervenir canillitas fue "una verdadera barbaridad".

"Se trató de una verdadera locura y una grosería inconmensurables. La causa iniciada en 2013 -cuando la Lista Bordó oficialista obtuvo el 89 por ciento de los votos y la certificación de autoridades respectiva- prescribió, y ni siquiera aquellos opositores la siguieron. Solo lo hizo la secretaría del juzgado de de Giorgi, a pesar que la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y la Corte Suprema la desestimaron", dijo el sindicalista, quien también condenó "la utilización de la fuerza para intervenir".

Comentá la nota