La CGT regional se unificó de cara a octubre

La CGT regional se unificó de cara a octubre

El movimiento obrero organizado reafirmó la unidad de acción en rechazo a la política económica oficial. Se acordó un acto conjunto para el 17 de octubre. Unánime apoyo a la candidatura a senadora nacional de Cristina Kirchner. Fuerte repudio al ajuste y a la  reforma laboral. Críticas a la persecución que sufren algunos dirigentes sindicales.

 

En un encuentro llevado adelante ayer en la sede de la CGT local, ubicada en calle 51 entre 3 y 4, el conjunto de las organizaciones sindicales que conforman la central obrera regional La Plata se expresaron en unidad, llamando a recuperar los valores históricos del movimiento obrero, y manifestando su rechazo a las políticas económicas que viene encarando la administración de Mauricio Macri.

Durante el encuentro, que se extendió por más de dos horas, todos los secretarios generales presentes remarcaron el nivel de unificación alcanzado por el gremialismo, que permite implementar una pelea coordinada contra el ajuste que viene llevando adelante el Gobierno nacional y que las propias autoridades han amenazado con profundizar tras las elecciones legislativas del 22 de octubre.

Como parte de las acciones de lucha que se vienen, los gremios confirmaron la realización de un plenario de la CGT Regional para el próximo miércoles 8 de octubre, así como también la puesta en marcha de un acto en la ciudad para el 17 de octubre con motivo de la celebración del Día de la Lealtad Peronista.

El cónclave sirvió también para ratificar el unánime apoyo a la candidatura a senadora nacional de Cristina Fernández de Kirchner en la Provincia de Buenos Aires, entendida como la única alternativa ante el ajuste impulsado por el oficialismo. Además, los gremialistas afirmaron su apoyo a los candidatos de Unidad Ciudadana en las próximas elecciones de octubre, entre ellos a los dirigentes sindicales Susana Mariño (Soeme) y Héctor Nieves (UPCN), quienes acompañarán a Florencia Saintout en la nómina de diputados provinciales por la Octava Sección Electoral.

En sintonía diferente

Como viene ocurriendo en las últimas reuniones, durante la jornada estuvieron presentes una gran cantidad de entidades gremiales y se mostró, una vez más, el nivel de unidad que ha alcanzado el peronismo y la CGT en la región.

Del encuentro participaron los dirigentes gremiales Carlos Quintana (UPCN), Julio Castro (Sosba), Susana Mariño (Soeme), Juan Pablo Medina (Uocra), Alberto Roteño (Comercio), Pedro Borgini (Atsa), Federico Bach (La Bancaria), Omar Alegre (Hipódromos), Jorge Baldovino (Aeri), Ramón Garaza (Supeh), entre otros. Acordaron que el movimiento obrero no aceptará ninguna medida de ajuste por parte del macrismo que lleve al deterioro de las condiciones de trabajo, y se destacó la fuerte oposición a la nueva ley de ART impulsada por el Ejecutivo nacional y que actualmente se encuentra parada en la Provincia por el rechazo del sindicalismo a dicha iniciativa.

Los gremios dejaron en claro que no aceptarán que sea el trabajador “el que pague el pato del ajuste oficial”. Esto llevó también a que se rechazara tajantemente una probable reforma a la Ley de Asociaciones Sindicales, algo que podría llevar adelante el Gobierno nacional a partir del año que viene, en caso de resultar ganador en las elecciones legislativas de octubre.

También hubo una fuerte oposición sindical a la reforma laboral que busca imponer el oficialismo para fin de año, la cual es muy similar a la que se viene implementando en Brasil, donde la pérdida de derechos ganados por los trabajadores son preocupantes. Las críticas del gremialismo fueron muy duras y su objetivo es evitar que se imponga algo similar en nuestro país.

Contra el hostigamiento oficial

Otro de los temas tratados en la reunión sindical fue el terminante repudio a la persecución judicial que sufren algunos dirigentes gremiales, como por ejemplo el titular de la Uocra Juan Pablo “Pata” Medina y la ilegal intervención al Sindicato de Canillitas que se dictaminó hace unas semanas atrás por la Justicia, con el aval oficial.

Todos los gremialistas coincidieron en que cualquier ataque contra un secretario general será considerado una afrenta contra el movimiento obrero en su conjunto, por lo que si tocan a uno, tocan a todos. 

De este modo, se planteó implementar una serie de medidas de fuerza que logren evitar cualquier embestida política contra los sindicatos.

A lo largo de todo el encuentro, además, se dejó muy en claro que ante cualquier ofensiva contra el líder de la Uocra platense, los gremios se comprometen a llamar a un paro general regional, como una forma de frenar la persecución que se viene llevando adelante contra el dirigente sindical.

“Se podrían modificar algunos convenios laborales”

Carlos Quintana - Secretario general de UPCN

“El objetivo del plenario fue poner en conocimiento de los compañeros cómo ha resultado el tema de la adhesión de la Provincia a la Ley de ART, la cual la Cámara dispuso que se pase para el año que viene. También se debatió el impacto del impuesto a las Ganancias sobre los viáticos, que son una recuperación del gasto y no salario, por lo que se verán afectados varios gremios. Además, se revisaron los temas particulares de cada organización y debatimos sobre la emergencia alimentaria, porque hay situaciones cada vez más graves. 

Estuvimos conversando sobre la idea de hacer un plenario con los gremios y sus delegados, para poder tener una suerte de asamblea general y pensar un lineamiento a futuro en relación con algunas cosas dado que, de acuerdo a cómo se den los resultados electorales, se podrían modificar algunos convenios laborales”. 

“Estamos muy atentos a lo que será el presupuesto bonaerense”

Julio Castro - Secretario general de Sosba

“Hablamos sobre todos los temas que corresponden al movimiento obrero de la región y de las problemáticas sindicales, como flexibilización laboral. Estamos muy preocupados porque vemos, como el Indec informó, que somos una de las regiones con mayor desocupación de la Provincia de Buenos Aires. Estamos muy atentos también a lo que va a ser el presupuesto bonaerense, porque muchos empleos son públicos, por lo que estamos atentos a posibles despidos. 

Así como logramos estar en la regional La Plata muy unidos, estamos esperando que de una vez por todas se reúnan todos los sectores a nivel nacional y nombremos, como corresponde, un secretario general. Buscamos que no haya más un triunvirato, porque es la única forma de mantener al movimiento obrero unido y de preservar las conquistas de los trabajadores”.

“Vienen por los derechos laborales y por los dirigentes sindicales”

Susana Mariño - Secretaria general del Soeme Provincia de Buenos Aires

“Lo más importante que surgió, por común acuerdo y con participación total de los dirigentes, fue dar el apoyo total a Unidad Ciudadana. Creo que está a las claras que los trabajadores no pueden votar a un gobierno como el de Mauricio Macri, un proyecto de derecha que está dejando a muchísima gente sin trabajo. Además, ellos mismos han dicho que vienen por los derechos laborales y por los dirigentes sindicales. 

Los trabajadores apoyan a Unidad Ciudadana. Cambiemos va a quitar todos los derechos laborales conquistados. Quieren esclavizar al trabajador, lo dijeron ellos muy alegremente con total menosprecio al pueblo argentino. Es vergonzoso. Con el gobierno de Cristina Kirchner nunca tuvimos que salir a reclamar por un ataque así a los trabajadores”. 

“Nos encontramos en un estado de alerta total”

Juan Pablo “Pata” Medina - Secretario general de la Uocra La Plata

“Fue una reunión democrática donde todos los compañeros pudimos hablar y exponer nuestras ideas. Estamos en contra del ajuste que se quiere llevar adelante, así como también rechazamos la reforma laboral que busca implementar el Gobierno. Repudiamos el ajuste, porque significa sacarles a los trabajadores una serie de conquistas históricas que dio el general Perón.

Nos encontramos en un estado de alerta total por cualquier cosa que pueda llegar a pasar en la región. No vamos a permitir que se les meta la mano en los bolsillos a los trabajadores, que no se les reconozcan las horas extras, las vacaciones, el aguinaldo, y mucho menos que se impongan salarios de hambre como quiere el Gobierno nacional”.

“La desocupación ha aumentado”

Oscar Pedroza - Secretario general de UTA 

“Se acordó apoyar a los candidatos de Unidad Ciudadana en el plenario que se hizo hoy, porque se entendió que esa es la única forma de ponerle un freno al avance que pretende el Gobierno. El mismo se refleja fundamentalmente en la reforma laboral que pretenden implementar, que no es buena para los trabajadores. Vemos que, si Cambiemos tiene un resultado positivo, avanzará directamente con eso, que atenta fundamentalmente contra el modelo sindical argentino. 

La desocupación ha aumentado, producto de las políticas sociales y económicas que está llevando a cabo Cambiemos en todos los niveles. La Plata es la ciudad que más padece esta problemática, y eso ha hecho que apoyemos a los compañeros que integran la lista de Unidad Ciudadana para ganar en octubre”.

“En octubre estará en juego un modelo de país”

Jorge Baldovino - Secretario general de AERI

“El objetivo fundamental de la reunión fue demostrar la preocupación de la CGT regional ante los distintos avances del Gobierno nacional contra las organizaciones gremiales y los dirigentes que las conducen.

El 22 de octubre estará en juego un modelo de país. Tenemos la necesidad de aglutinar a la CGT dentro de un proyecto que pueda tener posibilidades de ganar, que sin lugar a dudas es el de Unidad Ciudadana, frente a la alternativa que plantea el Gobierno.

Este ha sido un llamamiento a todas las organizaciones gremiales, para que en defensa propia de los gremios, pero fundamentalmente para proteger a los trabajadores, se vote a los candidatos de Unidad Ciudadana”.

“El último año y medio fue complicado para los que menos tienen”

Pedro Borgini - Secretario general de ATSA 

“El último año y medio fue complicado para los que menos tienen. El plenario fue para tratar varios puntos, entre ellos el rechazo provincial a la Ley de ART, que ya se venía trabajando y se pudo frenar en la legislatura provincial cuando querían darle media sanción en diputados. 

Otro tema fue que se hizo una modificación en la Ley de impuesto a las Ganancias, por la cual todo lo que es viáticos también sufre este gravamen. Esto trae aparejados importantes descuentos para los trabajadores públicos de la Provincia, por lo que se está haciendo una presentación para rechazarlo. 

Además, se planteó que Cristina Kirchner es la única alternativa a este gobierno”. 

“El peronismo tiene que estar unido”

Alberto Roteño - Sindicato de Empleados de Comercio

“Hoy se acordó tener una posición común en relación con el avance del Gobierno nacional contra las organizaciones sindicales y respecto de la flexibilización laboral. 

Nos manifestamos públicamente en defensa de la organización de los trabajadores y para acompañar a quienes tengan la posibilidad de ganar en octubre a los candidatos del Gobierno. El peronismo tiene que estar unido, porque el 65% de la población rechazó a través de las distintas listas la política de Cambiemos. Por lo tanto, creemos que ese porcentaje tiene que ir a un solo lugar, porque en definitiva somos todos compañeros peronistas”. 

“Randazzo es funcional a la derecha”

Ramón Garaza - Secretario general de Supeh

“Me da mucha satisfacción saber que los que realmente son dirigentes apuestan a la unidad, no como los políticos, que van y vienen. Los dirigentes gremiales tenemos una responsabilidad que tiene que ver no solamente con el trabajador, si no también con su familia. Discutimos un proyecto de país, tenemos que estar en la calle, si no estamos mintiendo. Apoyamos el proyecto de Unidad 

Ciudadana, ningún dirigente gremial que se considere noble puede estar con este Gobierno, ni tampoco puede estar a favor de lo que está haciendo el compañero Florencio Randazzo, a quien no le da ninguna encuesta y es funcional a la derecha”. 

Comentá la nota