Rodolfo Daer: “Defendemos los puestos de trabajo y también a las empresas porque sin empresas no hay trabajadores”

El titular del Sindicato de Alimentación Capital justificó el acuerdo para suspender personal en una planta y ratificó su reclamo de reabrir las paritarias.

Por Ricardo Carpena.

El titular del Sindicato de Alimentación Capital, Rodolfo Daer, defendió el reclamo de reapertura de las paritarias al sostener que los trabajadores de esa actividad "pertenecen a uno de los sectores que han permitido mantener la vida de los argentinos mientras cada uno está en su casa”. Y, por otra parte, justificó el acuerdo firmado para suspender a 500 operarios sin tareas de la planta de Mondelez ubicada en Victoria, en la zona norte del conurbano bonaerense, que había sido criticado la semana pasada por el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

“Desde que estamos al frente del gremio siempre defendimos a los trabajadores. Y también defendemos los puestos de trabajo y a las empresas. Porque sin empresas no hay trabajadores", afirmó el dirigente gremial.

En la sesión virtual de Diputados, Máximo Kirchner consideró que “Mondelez, fábrica de alimentos, puso a los trabajadores a producir golosinas bajo el paraguas de «industria alimenticia y servicio esencial», se stockeó todo lo que pudo bajo el valor actual para venderlo vaya a saber cuándo, y le bajó el sueldo a los trabajadores y las trabajadoras suspendiendo la actividad”. “Equivocadamente el Gobierno le homologó ese acuerdo. Espero que se corrija eso”, sostuvo.

Daer explicó que si bien el personal de la actividad está trabajando desde el comienzo de la cuarentena, la planta de Victoria fabrica sólo golosinas y estos productos “no se están vendiendo”. “Cuando empezó el aislamiento la gente compraba de todo como si se fuera de vacaciones -agregó-, pero ahora se compra sólo lo necesario para comer y por eso bajó la producción".

“Pero acá no hay nada extraño -advirtió-. El Ministerio de Trabajo procedió de acuerdo con lo que marca la Ley de Contrato de Trabajo en el artículo 223 bis y la gente sin tareas va a cobrar el 75% del salario bruto que, si se tiene en cuenta que no tendrán el gasto en viajes, no es un despropósito”.

Frente al temor del cierre de esa planta, directivos de Mondelez tuvieron este lunes una audiencia en el Ministerio de Trabajo con dirigentes del Sindicato de Alimentación Capital y con los delegados, en la que ratificaron que no se cerrará esa fábrica y que los 500 operarios suspendidos por estar sin tareas (que cobrarán el 75% del sueldo bruto) volverán a trabajar el 15 de junio próximo.

El sindicalista, hermano del cotitular de la CGT Héctor Daer, consideró que la información del acuerdo en Mondelez fue utilizada políticamente por sectores de izquierda para atacarlo: el sindicato iba a tener elecciones el 15 de mayo, pero se suspendieron por la pandemia y todo indica que se postergarían hasta marzo de 2021. Rodolfo Daer aspira a una nueva reelección como secretario general y se enfrentará a dos listas de izquierda, una del trotskista Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y otra liderada por el maoísta Partido Comunista Revolucionario (PCR).

“Por supuesto que la izquierda aprovecha esta situación, pero la realidad marca que la inmensa mayoría de los trabajadores conoce lo que pasa en la Argentina -destacó Daer-. En buena hora que tenemos a Alberto Fernández y a un gabinete político que nos permiten no sufrir las duras consecuencias por la pandemia que hay en otras partes del mundo. Ya hubo varias movilizaciones en la planta Victoria, pero la convocatoria nunca llevó más de seis o siete personas”.

Reapertura de paritarias

Por otra parte, el titular de Alimentación Capital explicó por qué pidió a los empresarios la reapertura de las paritarias: “Apelamos a la responsabilidad social de los empresarios para llevar más plata al bolsillo de los trabajadores de la Alimentación porque fue uno de los sectores que ha permitido mantener la vida de los argentinos mientras cada uno está en su casa”.

Daer, que se reunirá con los empresarios nuevamente este jueves, dijo que “tenemos que hacer una construcción del salario” para “llevar más plata al bolsillo de los trabajadores de la Alimentación”. Añadió que “puede ser un porcentaje o una suma fija” porque, señaló, “durante la pandemia el país se mantiene gracias al personal de salud, las fuerzas de seguridad y el sector de alimentos”.

"En la alimentación hay sectores trabajando a pleno, otros semiparalizados y algunos que están paralizados. Como no es homogéneo, hay que actuar con muchísima responsabilidad. Pero si reconocemos que hay una responsabilidad social del sector, vamos a llegar a un entendimiento hasta que se normalice en en un 80% la actividad de nuestro país”, indicó.

Comentá la nota