El Semun incorpora gremios de las 62 y de la Energía y se fortalece de cara a la unidad de la CGT

El Semun incorpora gremios de las 62 y de la Energía y se fortalece de cara a la unidad de la CGT

El espacio que lidera el ferroviario Sergio Sasia reunió ayer más de 30 sindicatos y formalizó la incorporación de organizaciones que militaban en las 62 Organizaciones y en la Confederación de Energía. Se posiciona como alternativa dialoguista y le abre, con reparos, las puertas de la CGT a los gremios de la CTA de los Trabajadores.

El Sindicatos En Marcha para la Unidad Nacional (Semun) que lidera el Ferroviario Sergio Sasia, congregó ayer a más de 30 gremios en la sede del sindicato Unión Ferroviaria y se robustece en el camino de "la unidad de la CGT" que se gesta para el año próximo.

Bajo el slogan "La unión hace la fuerza", los dirigentes sindicales debatieron e intercambiaron sobre el contexto político, económico y social actual y definieron los pasos a seguir, "respetando los mandatos de la actual conducción cegetista y en la línea de lo acordado en las últimas reuniones llevadas a cabo con la mesa chica de la central obrera", afirmó Sasia.

"Interpretando el momento histórico que vive la patria y asumiendo el compromiso con la nación y el bienestar del pueblo argentino y de los trabajadores, coincidimos sobre la imperiosa necesidad de transitar ese camino que conduzca a la unidad real de la Confederación General del Trabajo, llegando a la conclusión que por sobre los hombres y los nombres existe un gran desafío de trabajar juntos, priorizando las coincidencias por sobre las diferencias", sostuvieron desde el nucleamiento sindical.

Asimismo, Sasia agregó: "Dejamos los personalismos de lado y hacemos las autocríticas que correspondan, con la responsabilidad y la firme convicción de aportar a una Argentina más justa y a la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, quienes nos dan el mandato para ello".

Del encuentro participaron, además de Sasia como secretario General de Unión Ferroviaria, Carlos Bonjour (UTEDYC), Antonio Cassia (Federación Supeh), Jose Luque Ramon (Federación de obreros y empleados de la industria del papel, cartón y químico), Oscar Mangone (STIGAS), Guillermo Marconi (SADRA), Carlos Migoni (FOECYT), Pedro Milla (Petroleros), Guillermo Moser (Luz y fuerza), Luis Pandolfi (Tintoreros) y Victor Santa María (Suterh).

El cónclave sirvió para formalizar, además, la incorporación de organizaciones que supieron militar en las 62 Organizaciones que comandaba el Cambiemista Ramón Ayala, en la Confederación de Energía y en la Confederación de Espectáculo Público.

Dieron el presente referentes gremiales del Sindicato Único de la Publicidad, SADOP, ALEARA, Patrones de Cabotaje, Asociación de Estaciones de Servicio del Interior, Sindicato Argentino de Locutores, Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Federación de Papeleros, Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones FOECYT, Unión de Trabajadores Sociedades de Autores, Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos, Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos, Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, Unión Personal Superior del Gas, Sindicato del Seguro y Sindicato Argentino de Músicos.

Desde el SEMUN coincidieron que en el encuentro "Se decidió seguir tendiendo puentes con otros sindicatos confederados, para lograr el objetivo de constituir una CGT fuerte, unida, representativa y federal que es lo que necesita el país y los trabajadores en estos momentos difíciles que atraviesa la Argentina y por el futuro no menos complicado". La próxima cita, según pudo saber InfoGremiales, será después de las elecciones generales del 27 de octubre.

"La CGT, con el legado del Gral. Perón, debe encarnar un proyecto nacional con una agenda programática a corto, mediano y largo plazo, y ese debe ser el factor convocante e irrenunciable para lograr la tan ansiada unidad", agregaron.

En el encuentro que se extendió durante aproximadamente 3 horas, los dirigentes se comprometieron a elaborar propuestas de cada una de las actividades representadas para plasmar, en la próxima reunión, un borrador de proyecto "para tratar y debatir dentro del seno de la CGT, como un aporte más a la concreción del objetivo prioritario y también focalizado en dar la batalla cultural que desde hace tiempo, el movimiento sindical viene perdiendo", expresaron.

"Existen diversos puntos estratégicos y propuestas que debe impulsar y encarnar el movimiento obrero con el conocimiento acabado de los momentos difíciles y por lo tanto turbulentos que atraviesa la Nación. Sin ninguna duda, la salida exitosa de tamaña situación requiere de la madurez, el compromiso y un profundo sentido de solidaridad y pertenencia que permita al conjunto de las fuerzas políticas, sociales y sindicales construir desde el consenso,  la patria que todos queremos", argumentaron.

Asimismo, desde el SEMUN hicieron referencia a lo pronunciado hace días por la CTA, coincidiendo que "La CGT es de puertas abiertas y en ese sentido el sindicato con personería que formal e individualmente solicite su afiliación, será analizada dentro de lo que marcan los estatutos vigentes".

"Seguiremos tendiendo puentes con demás sindicatos confederados bajo una sola concepción, la de aportar a la unidad real del movimiento obrero, por una Argentina más justa, libre, soberana y con justicia social, ya que un país sin trabajo, es una nación sin futuro", concluyeron.

Comentá la nota