El sindicalismo combativo protesta hoy por los aumentos de tarifas

El sindicalismo combativo protesta hoy por los aumentos de tarifas

Exigirán a la oposición un proyecto de ley que anule el alza de los precios de servicios

El centro porteño recibirá hoy la primera protesta del año organizada por el sindicalismo opositor al gobierno de Mauricio Macri . Con el lema "Basta de tarifazos", la marcha de antorchas convocada por la CTA-Autónoma, la CTA de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que conduce el camionero Pablo Moyano , reclamará contra los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y el transporte que dispuso recientemente el Poder Ejecutivo. También exigirán a la oposición parlamentaria que trabaje en un proyecto de ley para retrotraer los aumentos.

El formato de la convocatoria será una movilización que saldrá, a las 18.30, de Avenida de Mayo y 9 de Julio al Congreso de la Nación. Allí se leerá un documento rubricado por los convocantes. El escrito "pondrá el énfasis en que el aumento de los precios de las tarifas duplica la inflación de 2018 y concluirá con un llamado a la oposición para que trabaje en un proyecto legislativo con el objetivo de frenar al aumento", adelantaron los convocantes.

"Llamamos a la clase media castigada por el aumento de las tarifas a que salga de sus trabajos y se sume a la convocatoria", convocó Pablo Micheli , titular de la CTA-Autónoma.

La concentración, además de tener un sesgo contra el Gobierno, sirve a los convocantes para distanciarse de la conducción de la CGT, a la que Hugo Yasky, Pablo Micheli y Pablo Moyano critican "por no estar a la altura en la defensa de los trabajadores y jubilados".

Detrás de los dirigentes convocantes se enrolan distintos sindicatos. Juan Pablo Brey, del gremio de Aeronavegantes, expresó: "Estamos ante un ajuste brutal donde los más perjudicados siguen siendo los trabajadores, con paritarias que no están a la altura de la inflación, a lo que se le suman tarifazos sobre servicios que son esenciales".

Otros gremios, como el de Vialidad, de trabajadores del peaje, del vidrio, mecánicos y bancarios, que forman parte del frente sindical que encabeza Pablo Moyano y los metrodelegados y el sindicato docente Ctera, que integran la CTA de los Trabajadores, participarán de la marcha.

Los movimientos sociales también serán de la partida. Es el caso del Frente Milagro Sala, el Frente Barrial de la CTA, la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y el Movimiento Territorial de Liberación (MTL). A ellos se les sumarán asociaciones de consumidores, de empresarios de la pequeña y mediana industria, y cooperativistas.

En la izquierda adherirán a la convocatoria. "Vamos a participar junto al sindicalismo combativo en la movilización convocada. Lo haremos planteando una clara perspectiva para derrotar estos tarifazos que no es ni más ni menos que desarrollar una fuerte movilización que tiene ser parte de un plan de lucha con un paro nacional", indicó el diputado Nicolás del Caño.

Reclamo por ley

Algunos legisladores opositores ya anunciaron que presentarán proyectos de ley para congelar los precios de los servicios públicos.

"Vamos a presentar un proyecto para derogar el decreto de tarifas y para marzo estamos preparando un proyecto que modifique la escala tarifaria para influir en los aumentos que se han dado hasta ahora", indicó la diputada Victoria Donda a LA NACION.

El legislador Agustín Rossi (Frente para la Victoria) ya se había manifestado en la misma sintonía y adelantó la presentación de un proyecto con el mismo espíritu.

Por su parte, el PJ bonaerense presentará amparos en la Justicia contra los aumento de las tarifas. En su última reunión, en la que participaron algunos jefes comunales, se habló sobre el impacto negativo del alza de los precios de los servicios públicos en sus distritos.

La concentración de hoy es la primera de una serie de movilizaciones que los sindicalistas definieron la semana pasada. Habrá otra el 17, en Rosario; el 24, en Mar del Plata, y el 31, en Mendoza. Además, los gremialistas recurrirán a la Justicia para iniciar acciones que cuestionen el aumento.

 

Comentá la nota