Vidal ofreció un pago de $4500 a los docentes que no faltaron nunca a clase en 2017

Vidal ofreció un pago de $4500 a los docentes que no faltaron nunca a clase en 2017

Los gremios docentes ya habían calificado a la oferta como insuficiente

El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció ayer un 15 por ciento de aumento para los docentes bonaerenses , un pago excepcional de 4500 pesos para quienes en 2017 asistieron todo el año a clase y la promesa de un plus por presentismo para 2018 como estrategia para desalentar un paro y garantizar la presencia de los maestros en el aula.

El Frente Gremial Docente rechazó la oferta salarial y consideró la propuesta "provocativa".

Así, cuando faltan dos semanas para el inicio de clases, el conflicto quedó abierto.

l gobierno volverá a convocar al Frente de Unidad Docente la semana próxima y hará una propuesta superadora, atada a reducir el ausentismo de los maestros: el año pasado se otorgaron 117.343 suplencias por mes, que le costaron a la provincia 19.000 millones.

Vidal hace el siguiente cálculo: si puede reducir a la mitad estas licencias médicas, puede ahorrar unos 10.000 millones de pesos. Esto equivale a cuatro puntos para mejorar la oferta salarial de los maestros. Cada punto supone un desembolso de 2500 millones de pesos.

En caso de lograr esta meta, la suba real en los bolsillos podría mejorar sustancialmente. Pero maestros y Poder Ejecutivo mantienen una larga discusión sobre los derechos adquiridos por ley de los docentes que les permite tomar días de licencia para estudiar o para atender a familiares enfermos, por caso.

Los maestros sostienen que estas licencias son legales. En cambio, están de acuerdo en reducir faltas injustificadas. El límite es muy delgado. "No queremos que se castigue al maestro que tomó licencia para cuidar a un hijo enfermo o una licencia para perfeccionarse", dijo Roberto Baradel a LA NACION.

El sindicalista, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y secretario adjunto de la Ctera, se sentó ayer a la mesa de la paritaria junto al resto de los representantes gremiales del Frente de Unidad Docente, entre quienes hay "diferencias conceptuales", según reconoció Sergio Romero, de UDA.

No solo estuvo presente el Frente de Unidad Docente, sino que también participaron representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Por parte del gobierno, asistieron a la reunión el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny: el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, y el subsecretario de Política y Coordinación Económica, Damián Bonari, en lugar del ministro de Economía.

La primera reunión paritaria del año se extendió por más de dos horas. El año pasado hubo otros seis encuentros de las comisiones técnicas. Esta vez, la propuesta del gobierno que supone llevar el salario promedio a 28.358 pesos, según se informó oficialmente, no fue aceptada. Este número es desconocido por los gremios. "Es una propuesta inaceptable -dijo el secretario de UDA-. La oferta sigue dejando el salario inicial por debajo de la línea de pobreza y en septiembre va a seguir por debajo de la ciudad y de Santa Fe. La cláusula gatillo es indispensable para lograr automaticidad en la recomposición y no quedar por debajo de la inflación".

 El próximo capítulo

La siguiente reunión seguramente tendrá lugar el jueves 22, horas después de la marcha de camioneros convocada para el miércoles 21. "Se va a convocar a la brevedad a una nueva reunión. Necesitamos discutir en serio el tema ausentismo", dijo ayer el ministro de Trabajo, al admitir la falta de consenso.

El encuentro aún no tiene fecha. Pero seguramente sea luego del miércoles próximo. Es que varios de los sindicalistas ayer sentados a la mesa de negociación salarial participarán de la marcha convocada por el líder de Camioneros, Hugo Moyano.

El gobierno se comprometió a elaborar una nueva propuesta sujeta a mejorar el presentismo. Hoy la tasa de ausentismo en las escuelas estatales es del 17 por ciento. El año pasado en el ámbito docente se otorgaron 105.000 licencias médicas por enfermedad. El 40 por ciento de los alumnos de primaria tiene más de un maestro al año. Y el 20 por ciento tiene más de dos docentes en el mismo ciclo.

Citan al congreso a finocchiaro

El bloque de diputados FPV-PJ pidió citar al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, para que dé explicaciones sobre la discusión salarial de los docentes. El diputado y exministro de Educación Daniel Filmus (FPV) dijo: "Todavía estamos a tiempo para que el Gobierno demuestre que su preocupación por la educación va más allá del discurso".

 

 

 

Comentá la nota