Aceiteros advierten que irán al paro si el Gobierno avanza con la reforma laboral

Aceiteros advierten que irán al paro si el Gobierno avanza con la reforma laboral

El Sindicato de Aceiteros volvió a subir la apuesta contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y adelantó que no se quedará de brazos cruzados si el proyecto sigue su curso en el Congreso. El secretario general, Daniel Yofra, aseguró en Radio 750 que “cada vez que se trate” la iniciativa irán a la huelga general en defensa de los derechos de los trabajadores.

“La posición del sindicato siempre fue firme: dijimos que cada vez que se tratara (la reforma laboral) vamos a ir a la huelga”, afirmó Yofra, trazando una continuidad con la medida de fuerza del 18 de diciembre pasado, que definió no solo para “garantizar la posición”, sino para rechazar lo que calificó como “una ley totalmente regresiva para la clase trabajadora”.

El dirigente cuestionó además las negociaciones entre el Gobierno y los gobernadores, a las que describió como un “canje del destino de la clase trabajadora con la clase política”. “No podemos esperar que los gobernadores decidan sobre la vida de los trabajadores, menos cuando casi ninguno de ellos trabajó bajo patrón”, planteó Yofra.

Para el líder aceitero, “las centrales tienen que entender que hay que salir a luchar, no hay otra alternativa”. “No alcanza con la movilización callejera, se tiene que parar a nivel nacional. Tenemos que hacer sentir a los gobernadores que si votan contra los trabajadores, tarde o temprano, se la vamos a hacer pagar”, advirtió.  Yofra también se refirió a la CGT, a la que históricamente criticó, y valoró que el nuevo triunvirato central haya salido a declarar que irá a la huelga. “Esto va a ser insuficiente si la huelga queda en un día nada más. Si hay un plan de lucha vamos a poder enfrentar esta y cualquier medida”, sostuvo. 

Las advertencias de los aceiteros se dan en un contexto de amplio rechazo sindical a los principales puntos del proyecto oficial, que según gremios como la CGT limitaría la actividad sindical y reduciría derechos tradicionales de la clase trabajadora, como la negociación colectiva y el derecho de huelga.

Con la discusión parlamentaria en plena vigencia y diversos sindicatos ya manifestando acciones conjuntas o individualizadas contra la reforma, la pulseada entre el movimiento obrero y el Gobierno promete intensificarse en las próximas semanas.

Comentá la nota