Actores. Trabajo dicto la conciliación obligatoria y suspendieron el paro

Actores. Trabajo dicto la conciliación obligatoria y suspendieron el paro

El ministerio fijó audiencia para la semana próxima donde las partes intentaran acordar la recomposición salarial necesaria para la Rama Doblaje.

La Asociación Argentina de Actores había comenzado un paro por tiempo indeterminado en las empresas Disney, HBO, Discovery, Netflix, entre otras frente a la negativa y cerrada postura de la patronal de realizar una recomposición a los “salarios de hambre” que perciben los actores de doblaje.

El Ministerio dispuso la conciliación obligatoria por diez días, plazo durante el cual no pueden llevarse a cabo medidas de acción directa por ninguna de las partes. Motivo por lo que la AAA se vio obliga a suspender la medida de fuerza por el lapso que establece la resolución.

La conciliación obligatoria implica retrotraer la situación a la anterior, al inicio del conflicto: las empresas deben mantener las mismas contrataciones y no pueden tomar represalias contra las actrices y los actores que se plegaron a la huelga. El sindicato, por su parte, no puede decretar ninguna medida mientras transcurren las negociaciones en los próximos diez días.

En este contexto, desde la cartera de Trabajo se instó a las partes a continuar negociando. Para esto, puso fecha de audiencias para los días martes y miércoles de la semana próxima a fin de intentar que se llegue a un entendimiento.

Frente a los hechos, desde el gremio de Actores resaltaron: “Celebramos la masiva adhesión a la medida de fuerza que tuvo esta acción legítima, lo que permitió demostrar la unidad de nuestro colectivo para seguir exigiendo el salario digno que nos merecemos”.

Comentá la nota