Actos de "bergoglianismo" explícito anudan alianza con sindicatos y desafían a Macri: Iglesia se abre a los sin techo

Actos de

Autoridades eclesiásticas participaron en foros y eventos donde se plantean grandes problemáticas de los argentinos. Desempleo joven, la pobreza, el extractivismo, la falta de un plan agrario soberano y la violación de los derechos indígenas. Por la ola de frío, Quilmes abre sus templos. Moyano y sus aliados lanzan plan de lucha. El "canciller" de la CGT inaugura una muestra homenaje al Papa Francisco.

Una seguidilla de actos “bergoglianos” celebrados en los últimos días profundizaron el vínculo entre la Iglesia católica del Papa Francisco, los sindicatos y el peronismo opositor. Los acercamientos no son casuales: la previa electoral y las carencias aceleran los procesos. La falta de políticas públicas frente al desempleo joven, la pobreza, el extractivismo, la falta de un plan agrario soberano, la violación de los derechos indígenas y la ola de frío generan desafíos para los gobiernos de Cambiemos, y lo que vendrá.

Las iglesias se abren ante la ola de frío

La solidaridad de River se extendió a otros clubes y llegó finalmente a la Iglesia. Con al menos cinco muertos en medio de las bajas temperaturas, según Red Solidaria, la diócesis de Quilmes anunció que abrirán las puertas de sus templos para recibir a las personas en situación de calle como “una respuesta evangélica frente a la vida amenazada por el frio”.

“¡Nadie puede morir de frío en nuestras calles!”, subrayaron monseñor Carlos José Tissera y su auxiliar, Marcelo Magni. De 21 a 8 de la mañana se abre la catedral de Quilmes, ubicada en Rivadavia 355; la parroquia Sagrada Familia de Berazategui, en Calle 148 Nº 1351, y la parroquia San Juan Bautista de Florencio Varela, de 25 de mayo 611. “Hay acciones tendientes a paliar la situación pero insuficientes”, porque “la mayoría se centra en Capital Federal, o solo brindan algo caliente y abrigo”, justificaron.

A través de las redes, el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal para las villas de emergencias, Gustavo Carrara, reclamó “acciones concretas” para que los argentinos no mueran de frío. “Estos hechos dolorosos nos invitan a ser más solidarios y a pensar acciones concretas para acompañar mejor. Le pedimos al buen Dios esa inspiración que nos mueva el corazón para llegar a soluciones concretas”, concluyó el prelado.

De la ola polar también se hablará en Tucumán, donde se aguardan con expectativa las palabras del arzobispo Carlos Sánchez, en el Tedeum del próximo 9 de Julio. “Acá murió de frío Sergio Zacarías. Tenía 52 años. La desigualdad mata”, dijo el padre Daniel Clérici, vocero del arzobispado tucumano. “No se ha hablado hasta el momento de abrir las puertas de las iglesias o las parroquias para que la gente duerma estas noches de frío”, aclaró al sitio eltucumano.

El gobierno de Juan Manzur espera una fugaz visita de Mauricio Macri el martes que viene. Dicen que arribará a las 9 y se irá a las 10. Oficialmente no está confirmada su participación en el Tedeum, donde el año pasado Gabriela Michetti tomó su lugar para escuchar un fuerte mensaje antiabortista del anfitrión Sánchez. En cambio, Macri sí asistirá al acto por el Día de Independencia en la histórica Casa de Tucumán.

La amenaza del descarte

En el contexto de la Semana Social de la Iglesia se realizó el XXV Encuentro Nacional de Nuevos Dirigentes, con una fuerte presencia gremial en la ciudad de Mar del Plata. La Comisión Episcopal de la Pastoral Social (Cepas) propuso este año como lema “Nuevos modelos de integración social frente a las amenazas del descarte”.

En el Hotel “13 de julio” de la federación de Luz y Fuerza se presentaron Mariana Russak, de los gastronómicos de Utghra, y Hugo Moyano (hijo). “Previo al descarte humano, hay un descarte de creencias y valores. Este debe ser el compromiso de la nueva dirigencia: recuperar los valores como solidaridad, respeto e igualdad social”, planteó la barrionuevista.“Para construir en conjunto es fundamental la tolerancia y la empatía”, remarcó.

Para el abogado “Huguito”, es necesario “articular desde la unidad de los trabajadores con el conjunto de los actores de la economía social”. El hijo del camionero dijo que “el desafío más grande es el futuro del trabajo” y alertó por el impacto de las tecnologías en el mundo laboral, una advertencia que habitualmente suelta el Papa en recintos públicos. “Debemos sostener la centralidad del ser humano como eje del desarrollo. El avance tecnológico es muy dinámico y complejo y está cambiando el paradigma, por lo tanto, deberíamos plantearnos una respuesta inteligente en relación al fondo de la problemática desde la solidaridad y una teoría del encuentro que coloque al hombre como centralidad”, consideró Moyano ante un auditorio repleto de jóvenes sindicalistas.

Mariana Russak, de Utghra, y Hugo Moyano (hijo), disertaron en Mar del Plata sobre el futuro del empleo y los jóvenes dirigentes.

 

" id="7356563-Libre-1073566340_embed" style="box-sizing: border-box; vertical-align: bottom; margin: 0px auto; padding: 0px; font: inherit; width: auto; height: auto; max-width: 100%;">

Mariana Russak, de Utghra, y Hugo Moyano (hijo), disertaron en Mar del Plata sobre el futuro del empleo y los jóvenes dirigentes.

Matías Cremonte, presidente de la asociación de abogados laboralistas y director equipo jurídico de ATE-CTA, abordó la realidad del trabajo y el salario. “Los debates entre el trabajo y la dignidad lamentablemente no van unidos”, suspiró, y abogó por un Pacto Social argentino para alcanzar el progreso social con el salario mínimo vital como “base y fuente inspiradora de nuestro contrato de trabajo”.

El sociólogo Jorge Benedetti, presidente del Instituto del Pensamiento Social de la Iglesia, reclamó actuar a favor de la cultura de la vida, la solidaridad y la justicia social. “Hay una guerra contra los pobres, los débiles, los niños y los ancianos. Esto lo vemos en nuestro país. El aumento considerable de la pobreza, la duplicación de la desocupación y la pérdida de derechos de los ancianos, son una prueba de un proceso de exclusión“, afirmó en el acto de la Pastoral Social.

Gustavo Beliz, exministro de Justicia y Seguridad de Néstor Kirchner, aseguró que los niveles de pobreza a indigencia actuales son imperdonables. “El manejo de los datos es hoy la nueva carrera armamentística, que puede crear armas biológicas de destrucción masiva. Se trata del surgimiento de actores económicos más poderosos que la industria tradicional o las petroleras”, expresó.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, recordó una frase del Sumo Pontífice. “El grito del pobre es el grito de la tierra”, sintetizó, y manifestó la necesidad que “la Iglesia pueda plantear el cambio de paradigma hacia una mirada más humanizante”.

El organizador del evento, obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Cepas, Jorge Lugones, agradeció a los presentes y aseguró: “La fraternidad nos iguala”.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea, el secretario de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre –el representación de la gobernadora-, el titular de la Pastoral Social, Jorge Lugones, y el intendente Carlos Arroyo.

 

" id="7356564-Libre-1968821534_embed" style="box-sizing: border-box; vertical-align: bottom; margin: 0px auto; padding: 0px; font: inherit; width: auto; height: auto; max-width: 100%;">

El presidente de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea, el secretario de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre –el representación de la gobernadora-, el titular de la Pastoral Social, Jorge Lugones, y el intendente Carlos Arroyo.

A quitarse las sandalias

En el norte del País esta semana se reunió la asamblea pastoral indígena. "El territorio es vida: debe ser protegido y defendido", fue el lema que reunió al Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) en la localidad salteña de Orán. A 25 años de la reforma constitucional, que reconoció la preexistencia y los derechos de los pueblos indígenas, la Pastoral Aborigen volvió a poner el grito en el cielo. "Después de mucho tiempo condenamos y denunciamos la falta de respeto a los derechos garantizados" por la propia Constitución, afirmaron.

El documento final del cónclave, que fue auspiciado por el obispo de Orán, Luis Antonio Scozzina, acusó a las “empresas extractivas de litio” de “robar y contaminar las aguas” en las Salinas Grandes y la Laguna Guayatayoq. También exigieron una solución al conflicto que encaran las 90 comunidades de la Asociación Lhaka Honhat hace más de 30 años para recuperar su territorio ancestral en el Chaco Salteño.

“Los pueblos Indígenas siguen demostrando y vuelven a decir, que son ellos quienes, desde su sabiduría y relación con la Madre Tierra, los que mejor la cuidan y conservan. Sin embargo, son ellos, junto a los más pobres, quienes sufren las peores consecuencias de este flagelo. Esto nos exige una nueva actitud en la defensa de la vida, la ‘de quitarnos las sandalias porque la tierra que estamos pisando es sagrada’ y es necesario preservarla para nosotros y para las futuras generaciones”, manifestaron en el último punto de la declaración.

Soberano y Popular

Sobre el uso de la tierra se habló en la sede del Episcopado en Retiro. Después de su paso por Mar del Plata, Lugones y el ingeniero Emilio Inzaurraga, presidente de la Comisión Nacional Justicia y Paz (CNJyP), recibieron a representantes de organizaciones que conforman el Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular.

La charla se dio con Milagros Barbieri (Frente Rural La Cámpora), Nahuel Levaggi y Marisol Troya (Unión Trabajadores de la Tierra), Andrea Figueroa (Frente Agrario Evita) y Nicolás Bilbao (Movimiento Nacional Campesino Indígena). Los militantes del Foro presentaron ante las autoridades religiosas las conclusiones del encuentro con más de 1.000 productores de todo el país que se realizó Ferro en mayo pasado, donde debatieron la situación de la ruralidad, los modelos agropecuarios y las condiciones para una producción sana que garantice soberanía alimentaria.

Las misas por Perón

La sincronía con la Iglesia se vio reflejada además en las múltiples misas organizadas por los 45 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón.

En La Plata el arzobispo Víctor “Tucho” Fernández abrió las puertas de la catedral para que representantes de la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas recuerden al “general”. En las primeras filas se sentaron las candidatas a intendentas platenses Florencia Saintout y Victoria Paz Tolosa, ambas del Frente de Todos.

En San Juan la misa conmemorativa estuvo a cargo de monseñor Jorge Lozano y contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, su vice Marcelo Lima, varios ministros y el secretario general de la CGT local, Eduardo Cabello.

Uñac recordó las tres banderas de Perón. “La independencia económica, que en definitiva se trata de poder tener relaciones con los organismos internaciones de crédito, pero fijando condiciones que sean equilibradas para todos; la soberanía política, que con independencia económica se puede lograr para establecer el gobierno que nosotros necesitamos y que el país necesita; Mucha justicia social, en función de quienes más lo necesitan”, resumió el mandatario.

 

Los camioneros de La Plata participaron de la homilía de “Tucho” Fernández en la catedral platense por los 45 años del fallecimiento de Perón.

 

" id="7356565-Libre-8237478_embed" style="box-sizing: border-box; vertical-align: bottom; margin: 0px auto; padding: 0px; font: inherit; width: auto; height: auto; max-width: 100%;">

Los camioneros de La Plata participaron de la homilía de “Tucho” Fernández en la catedral platense por los 45 años del fallecimiento de Perón.

La homilía más pendenciera se escuchó en La Matanza. "Han pasado muchos años. El tiempo ha secado muchas de esas lágrimas, pero no ha podido borrar el recuerdo y menos una doctrina que sigue moviendo a millones de argentinos. Honrar su memoria no es solo gritar su nombre, sino ser consecuentes con los ideales por los que vivió, luchó y que siguen siendo significativos para un pueblo", enfatizó Eduardo García, obispo de San Justo.

Los ideales peronistas sobrevolaron la CGT Mar del Plata, donde esta semana el obispo de la ciudad dio una charla invitado por la Cátedra del Movimiento de los Trabajadores, un espacio que se propone formar a cuadros auxiliares sindicales. “En muchas temáticas compartimos con los sindicatos enfoques o perspectivas ideológicas, y en otras no. Pero en las muchas que compartimos tenemos que trabajar juntos por el bien de todos los argentinos”, incentivó Gabriel Mestre. “La temática del trabajo no ocupa y preocupa”, subrayó.

 

El obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, destacó la sintonía de la Iglesia y los gremios de acompañar a los más necesitados, pobres y enfermos. Fuente: El Retrato de Hoy.

 

" id="7356566-Libre-234163741_embed" style="box-sizing: border-box; vertical-align: bottom; margin: 0px auto; padding: 0px; font: inherit; width: auto; height: auto; max-width: 100%;">

El obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, destacó la sintonía de la Iglesia y los gremios de acompañar a los más necesitados, pobres y enfermos. Fuente: El Retrato de Hoy.

Gremios en acción

Ocupados están en la Uocra, donde se prepara un homenajea a Francisco. “Gestos y palabras, Jorge Bergoglio, una presencia original” se titula la muestra que el canciller de la CGT Gerardo Martínez abrirá del 11 al 14 de julio. La muestra resalta siete aspectos de la vida del excardenal hasta llegar a Papa. Promete variadas presencias de la plana mayor de la política y el mundo sindical, en momentos en que todos hablan de unidad.

La unidad se palpó esta semana en Rosario, donde los dos sectores gremiales más importantes acordaron “luchar contra el macrismo”, luego de marchar por separado el último Día del Trabajador. Desde ahora el Movimiento Sindical Rosarino, que agrupa a Luz y Fuerza, Judiciales de Santa Fe, Correo, Atsa Rosario, Sitratel, Sutracovi y bancarios, entre otros, caminará a la par del Movimiento Obrero Rosarino, que aglutina a recolectores, municipales, la UOM, Smata, trabajadores de la carne, Dragado y Balizamiento, Estatales de Norte, Comercio, Sutpa y camioneros de Moyano.

En la biblioteca “Eva Perón” de los camioneros en el barrio Parque Chacabucho se celebró el sábado el segundo plenario de la Multisectorial 21F de la provincia de Buenos Aires. Más de 70 delegados y observadores de 28 delegaciones del 21F analizaron los pasos a seguir en la previa electoral. “Con el Frente de Todos para derrotar a Macri”, agitaron.

Plan de lucha

Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio Camioneros, presentó en las últimas horas un documento de 16 puntos con reclamos que "necesitan respuesta urgente del Gobierno". La plataforma contó con el apoyo del los 60 gremios del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona).

Rechazo a las reformas laboral y previsional, aumento en las jubilaciones, eximición del impuesto a las Ganancias, basta de despidos y cierre de fábricas y un repudio al acuerdo de libre comercio con la Unión Europea figuran en el pliego de reivindicaciones.

En la última semana de julio, dos antes de las PASO, el Fresimona, la Corriente Federal y las dos CTA reunirán en el Smata a pymes, productores rurales, comerciantes, universitarios, científicos y representantes de la Iglesia. Definirán un nuevo plan de lucha y pondrán la fecha de la próxima manifestación masiva contra el Gobierno de Cambiemos.

Comentá la nota