Acuerdo en el conflicto del SOMU con la FENA

Acuerdo en el conflicto del SOMU con la FENA

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, anunció esta tarde el acatamiento a la conciliación obligatoria que levanta la medida de fuerza que paralizó por 72 horas la actividad marítima en el país, en reclamo por paritarias. Esta mañana el interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola, había advertido que prepararían una denuncia penal contra los dirigentes sindicales.

 

De esta manera, con el anuncio del gremio marítimo, se desactiva el paro de actividades que paralizó a los buques nucleados en la FENA desde el viernes pasado, “abriéndose una instancia de negociación de 15 días hábiles para lograr un acuerdo por la paritaria 2019-2020”, expresó Durdos en conjunto con Daniel Mereles, Secretario Adjunto del gremio.

La medida había afectado las actividades de los  Buques Tanques Petroleros, Buques Tanques Quimiqueros, Buques Containeros, Buques de Cargas Generales, Supply y Remolcadores y se había realizado en conjunto con el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.

“En este conflicto fue fundamental la unidad, solidaridad y lucha de todos los trabajadores del SOMU embarcados en el país por recomponer nuestro poder de compra ante la inflación. Ahora se abre una instancia de diálogo y se normalizan todas las actividades en todos los puertos en las próximas horas”, indicaron en conjunto Durdos y Mereles.

Cruces con la FENA y Transporte

La polémica se instaló cuando desde el Gobierno nacional dieron por hecha la notificación de la Conciliación Obligatoria, mientras que desde el SOMU no se dieron por notificados por tratarse de una “circular digital” sin la presencia de un funcionario laboral en el gremio, que notifique la conciliación.

Por su parte, el interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola publicó en sus redes sociales un audio con el testimonio de un supuesto gremialista que se dirige al dueño de un barco, calificándolo como una actitud mafiosa.

La FENA, entidad que reúne a los dueños de las embarcaciones, por su parte acusó al SOMU de tener “poca vocación de negociación” y poner en riesgo el abastecimiento de combustibles en la ciudad de Buenos Aires y otras ciudades.

La respuesta del gremio marítimo no tardó en llegar. “Vemos por estas horas como los funcionarios de Trabajo y Transporte han instalado el conflicto laboral paritario como un eje de campaña electoral para desprestigiar al sindicalismo. Hablan ahora de denuncias penales contra el SOMU sin buscar resolver un conflicto estrictamente laboral ajustado a la creciente inflación que impone el gobierno. Desesperados por su inoperancia somos blanco de una campaña de desprestigio y difamaciones”, indicó Durdos conjuntamente con su Secretario Adjunto Daniel Mereles

Los gremialistas sostuvieron que el lunes pasado se pudo haber llegado a un acuerdo paritario -vencido el 31 de marzo- poniendo así fin a jornadas de trabajo a reglamento, pero los funcionarios del gobierno inexplicablemente bloquearon el acuerdoque desembocó en la medida de fuerza contundente del viernes y que ya llega a las 72 horas.

La huelga es un derecho, no un delito. Desde la FENA despliegan maniobras constantes tendientes a minar al colectivo de trabajadores marítimos violando el principio de buena fe. Es por ello que hacemos saber que la medida legítimamente decidida por este gremio fue resuelta en razón de la sistemática negativa de FENA a concretar una recomposición salarial justa para nuestros compañeros, en este innegable contexto de inflación creciente, manteniendo la ya acostumbrada postura de que los acuerdos salariales dependen de la renegociación de nuestros convenios colectivos, ante ello nuestra negativa sigue siendo rotunda. Las conquistas del SOMU no se entregan”, aseguró la conducción del sindicato en un documento publicado en las redes sociales.

Finalmente en las últimas horas de la jornada de hoy, el sindicato dispuso la acatación a la conciliación obligatoria, quedando abierta ahora una mesa de negociación para llegar a un acuerdo entre las partes involucradas.

Comentá la nota