Aeronavegantes presentó su agenda de género a las autoridades de INADI

Aeronavegantes presentó su agenda de género a las autoridades de INADI

El sindicato que nuclea a los Tripulantes de Cabina de Argentina, mantuvo una reunión con las nuevas autoridades del INADI, cuya presidencia está a cargo de Victoria Donda. Allí se comprometieron a “elaborar acuerdos de cooperación en capacitación con las empresas para modificar las conductas discriminatorias y de violencia en el ámbito laboral”, indicaron.

 

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que conduce Juan Pablo Brey, se reunió este miércoles con las flamantes autoridades del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo que preside la ex Diputada Nacional, Victoria Donda.

Durante el encuentro, se conversó acerca de las problemáticas generales que se presentan en las empresas, a partir de la agenda que viene llevando adelante la Secretaria de género del gremio, Natalia Fontana. Según informaron desde aeronavegantes, las representantes del instituto “se comprometieron a elaborar acuerdos de cooperación en capacitación con las empresas para modificar las conductas discriminatorias y de violencia en el ámbito laboral

Desde el sindicato puntualizaron la importancia de avanzar en el tratamiento sobre el caso del conductor radial Baby Etchecopar, quien fue declarado “persona no grata” por los aeronavegantes, tras haber dirigido palabras “misóginas, llenas de odio e instigación a la violencia de género y estigmatizantes” hacia la actividad que desempeñan las tripulantes de cabina. En este sentido, Aeronavegantes recordó su actuación como querellante en la causa judicial y que el dictamen “fue bloqueado en la gestión anterior”.

Asimismo se apuntó a coordinar “iniciativas de asesoramiento sobre prácticas discriminatorias y buenas pautas de convivencia“.

De la reunión también participaron por parte de Aeronavegantes Teresita Bernal, Mariana Figueira, Carolina Muñoz, Maca García, Carolina Pérez Laigle y Mercedes Montero. En tanto, por parte del INADI Lorena González (Jefa de Gabinete) y Ornella Infante, a cargo de la Dirección de Políticas y Prácticas contra la Discriminación.

Los puntos del documento presentado

El gremio de aeronavegantes presentó sus propuestas para abordar las problemáticas mediante una nota, que también elevó al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad que conduce Elizabeth Gómez Alcorta. Allí destacan la particularidad del colectivo de tripulantes de cabina “Además de haber un porcentaje alto de mujeres, ha sido un espacio laboral amable para la comunidad LGBT. Ese ambiente laboral necesita todavía de políticas concretas con un piso mayor de compromiso por parte del sector RRHH-Laborales de las empresas, para generar espacios sin violencia laboral, de género y discriminación.”, resaltaron.

En este sentido, la solicitud del gremio incluye el pedido para que “existan áreas específicas donde tratar casos de violencia laboral, sexual y de género, para definir acciones a seguir, abordajes de comprensión del carácter estructural, protección laboral para quien esté atravesando dicha situación, y justificación de las licencias que se requieran para salir de la situación de violencia”

También destaca la necesidad de “implementar en las capacitaciones que ejercen las empresas, cursos regulares sobre discriminación, violencia laboral y de género” al tiempo que hace énfasis en la necesidad de implementar el “cupo laboral trans, para contar con lugares de trabajo más inclusivos y desde el respeto a los derechos humanos”

“Necesitamos discutir con las empresas los Manuales de Uniformidad que generan obligatoriedad de uso para las mujeres y prohibición de uso para los varones, fortaleciendo los roles sociales establecidos según parámetros sexistas”, agregan.

Del mismo modo, desde aeronavegantes apuntaron a que  “se permita y fomente un lenguaje inclusivo en los anuncios a bordo, para salirse del trato masculinizante hacia quienes viajan en un avión”

Por último, solicitaron “pronto despacho para el dictamen sobre los dichos del Sr Echecopar, cuya denuncia ingresamos el día 30 de julio”

Comentá la nota