Amenazan con extender el paro en Bridgestone, Fate y Pirelli hasta el jueves

Amenazan con extender el paro en Bridgestone, Fate y Pirelli hasta el jueves

En medio de la negociación por paritarias y a la espera de una nueva audiencia, el Sutna, gremio que reúne a los trabajadores de las tres fábricas de neumáticos en el país, inició un paro este lunes y amenaza que podría extenderse hasta el jueves.

 

Lola Loustalot

Comienza un nuevo capítulo del peor conflicto sindical de 2022. En medio de las negociaciones por la nueva paritaria, el gremio que reúne a los trabajadores del neumático (Sutna) convocó a un nuevo paro total de actividades en las tres fábricas productoras de cubiertas del país: Fate, Bridgestone y Pirelli.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), comenzó el cese de actividades en las tres plantas durante el turno mañana del lunes y anunció que podría extenderse hasta este jueves- día en que se llevará a cabo una nueva audiencia entre las empresas y el gremio el Ministerio de Trabajo-. La medida se realizó en señal de disconformidad a la propuesta salarial que las empresas hicieron para la paritaria que empezó a regir durante este mes.

"El final del paro es indefinido. Las asambleas y acciones sindicales van a continuar hasta que las patronales retiren esta propuesta de rebaja salarial", expuso Alejandro Crespo, el titular del Sutna.

La semana pasada, después de un cuarto intermedio que hubo en las negociaciones realizadas en el Ministerio de Trabajo, Crespo convocó a un nuevo paro, que se desarrolló desde el turno tarde del jueves 20 de julio y el ingreso del turno mañana del viernes 21.

A su vez, el responsable del Sutna lanzó un ultimatum: "Lunes 17 fecha clave", se tituló el comunicado que emitió el sindicato, en el que anticipó que actuaría "de forma inmediata en consecuencia" de lo que expresaran las empresas en la audiencia a retomarse en esta fecha.

La propuesta: qué ofrecieron las empresas en la paritaria del neumático 2023-2024

En paralelo, el Sutna y las empresas se sentaron a discutir la nueva paritaria. A diferencia de otros sectores, en este caso, no hay negociación por cámara, sino propuestas de cada empresa, ya que cada una tiene su propio convenio colectivo.

En la audiencia de este lunes, Pirelli y Bridgestone manifestaron que la industria del neumático "está atravesando una coyuntura compleja", en la que "las dificultades que existen en la comercialización de neumáticos se ven potenciadas por una situación de incertidumbre respecto a ciertas variables macroeconómicas" que, según se lee en el acta de la reunión, "obligan a las empresas de la actividad a encarar la presente negociación con la máxima prudencia posible, con el objetivo de no comprometer el futuro de la actividad y los puestos de trabajo".

No obstante, para el período julio 2023-junio 2024, ofertaron un acuerdo por tramos, que propone un 18% de incremento remunerativo a partir del 1o de julio; un 15% de aumento remunerativo y no acumulativo desde el 1o de octubre; otro ajuste del 17% remunerativo y no acumulativo desde diciembre; y un 17% más -de nuevo, remunerativo y no acumulativo- a partir de febrero. La base de cálculo siempre son los sueldos al 1o de julio. Bridgestone también ofertó una cláusula de revisión en marzo, "para analizar el desarrollo del acuerdo paritario en función de las principales variables económicas del contexto de la actividad".

En cambio, Fate manifestó su "imposibilidad en este momento de adherir" a esa propuesta "por entender que no resulta el esquema más apropiado para hacer frente a los desafíos que plentean el contexto y la incertidumbre actual". La empresa, única de capitales nacionales -pertenece a la familia Madanes Quintanilla, también dueña de Aluar-, consideró "prudente" encarar la negociación con una estructura de corto plazo, "no mayor a los tres meses de duración". Propuso realizar un monitoreo posterior, en base a índices de inflación "y la situación económica en su conjunto".

El Sutna rechazó de plano la oferta salarial, a la que calificó de "absurda" y reiteró su diatriba sobre "la acumulación de grandes ganancias", "suba de precios de los neumáticos" y "aprovechamiento de anomalías del tipo de cambio", por importar cubiertas al dólar oficial y, presuntamente, venderlas al blue. Respondió que la propuesta es "un intento dilatorio", que "busca generar algún tipo de confusión".

 

 

El Ministerio de Trabajo estableció un nuevo cuarto intermedio. La audiencia se retomará el jueves 27 de julio.

La negociación salarial pasada, un conflicto sin fin

El año pasado, la industria del neumático ingresó al conflicto en mayo con una producción promedio de 1 millón de cubiertas mensuales. Los paros sucesivos en distintos turnos -el sector trabaja 24x7- le costó, como mínimo, el 50% de ese volumen.

La puja detonó por la revisión del acuerdo paritario 2021-2022, que vencía en junio del año pasado. Las empresas proponían pagar 16 puntos adicionales al ajuste original (50%) y conceder un bono extraordinario, con tope y sujeto a condiciones como presentismo y productividad. El Sutna rechazó el porcentaje por insuficiente y, en vez de un bono, exigía el pago al 200% de las horas trabajadas en fines de semana. Lo convirtió en la principal bandera de su lucha.

Las empresas, por su parte, se negaban a pagar tanto por las horas del fin de semana.

En la última semana de septiembre, los paros y bloqueos frente a las plantas llevaron a la suspensión total de la producción de neumáticos. Como consecuencia, días después, dos de las mayores fabricantes y exportadoras de la industria automotriz, Ford y Toyota, también debieron clavar los frenos. Hubo paz tras picos de tensión, con declaraciones cruzadas entre Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, y Sergio Massa y una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo que culminó con la toma del edificio (Callao al 100) por parte del sindicalista y su séquito durante 24 horas.

 

El acuerdo mejoró en 16% la paritaria anterior (lo mismo que habían propuesto las empresas). Pero, en vez del 200% en las horas de sábado y domingo, aceptó una serie de recomposiciones, con sumas fijas y ajustes graduales hasta marzo, cuando los sueldos del sector pasaron a activar una cláusula automática por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

 

Esto, celebró el sindicato, le garantizó a cada operario un mínimo de 10% por encima de inflación.

Un año después, en mayo de 2023 se reactivaron las discusiones ente el sindicato y Bridgestone. De acuerdo con declaraciones del Sutna, el nuevo capítulo del conflicto comenzó en la planta de la ex Firestone en Lavallol, cuando el gremio exigió mejoras en las condiciones laborales a causa de las altas temperaturas registradas durante la ola de calor en marzo, y "la empresa respondió con una nueva serie de despidos". La empresa diferenció una cosa de la otra y aclaró que las desvinculaciones fueron todas justificadas.

 

El Sutna había denunciado a Bridgestone por elevados niveles de carga térmica en distintos sectores de la planta, por los cuales los operarios deberían poder trabajar sólo 15 minutos y descansar 45 de cada hora trabajada. Una inspección del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires corroboró las condiciones en seis sectores de la fábrica.

Pese a que la compañía presentó un plan de acción ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en el que se comprometió a realizar modificaciones y mejoras en los sectores inspeccionados antes del inicio del próximo verano, los trabajadores de la compañía realizaron sucesivos paros, que llegaron a amenazar a las otras dos fábricas, Fate y Pirelli. 

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