APLA presentó la Impugnación judicial al Dec. 877/21 (Modificatorio del Dec. 671/94) por falta de fundamentación suficiente

 APLA presentó la Impugnación judicial al Dec. 877/21 (Modificatorio del Dec. 671/94) por falta de fundamentación suficiente

El decreto publicado no toma en cuenta que cualquier alteración de los tiempos de servicio y de vuelo debe tener sumamente presente su posible impacto en la fatiga de las tripulaciones y la seguridad operacional”

En los últimos días de 2021 fue publicado el Decreto 877/21 estableciendo un nuevo régimen de “Tiempos máximos de servicios, vuelo y mínimos de descanso de las tripulaciones”.

Luego de meses de trabajo en los equipos técnicos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que mantuvieran distintas reuniones con la ANAC por el proyecto de modificación al Decreto N° 671/94 y donde solicitaron cambios al texto original que incluyeran sus observaciones y recomendaciones, “la sorpresiva publicación del Decreto 877/21 en medio de las fiestas representó un avance intempestivo y unilateral sobre una cuestión que afecta directamente nuestras condiciones laborales y profesionales”.

Luego de un análisis de los cambios que se pretenden aplicar y a partir del trabajo de los asesores legales, médicos y la Secretaría de Seguridad Aérea y Desarrollo Profesional del gremio, presentaron una impugnación judicial al Decreto 877/21, fundada en la falta de fundamentación suficiente y adecuada que permita descartar cualquier afectación de la seguridad operacional a partir de la modificación de los tiempos de servicio, vuelo y descansos.

Si bien, en general, la nueva norma respeta los postulados del Decreto 671/94 y las modificaciones no impactan completamente sobre la regulación convencional para los pilotos amparados por Convenios Colectivos que prevén un mayor descanso, “ratificamos que cualquier alteración de los tiempos de servicio y de vuelo debe tener sumamente presente su posible impacto en la fatiga de las tripulaciones y la seguridad operacional”, afirmaron desde la asociación de pilotos.

Comentá la nota