Asumió la nueva conducción de ATE bonaerense con Claudio Arévalo a la cabeza del gremio

Asumió la nueva conducción de ATE bonaerense con Claudio Arévalo a la cabeza del gremio

El gremio apunta a seguir creciendo, luchando por derechos y más conquistas. “Vamos por los 100 mil afiliados/as en la provincia de Bs As para seguir marcando el rumbo de la política pública que necesita nuestro pueblo”.

 

En la jornada de ayer, se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades del ATE de la provincia de Buenos Aires para conducir los destinos de la organización sindical por los próximos cuatro años, encabezada por Claudio Arévalo como secretario general y Eliana Aguirre como secretaria general adjunta.

Durante el acto, también asumió la conducción del Centro de Jubilados de ATE en la provincia. Además de la presencia de militantes, dirigentes de seccionales y del CDN de ATE, la jornada contó con autoridades gubernamentales.

Oscar de Isasi, tras 12 años de gestión y electo actualmente como secretario gremial de ATE nación, reflexionó: “Nuestro poder está en el sector de trabajo. Y a ese poder hay que organizarlo. Por eso, quiero reivindicar la creatividad de ATE provincia de Buenos Aires y a la voluntad política de Hugo Godoy y a los congresales que levantaron la mano para reformar el estatuto de nuestra organización que pugna por más delegados y delegadas que en los territorios lleven adelante nuestra política”.

De Isasi, el saliente secretario general de ATE provincia de Buenos Aires detalló: “Hoy tenemos desarrollo en 61 seccionales de los 135 municipios. Aspiramos en este tiempo a que ese piso se expanda. Que en cada distrito haya una seccional. Sabemos que nuestro poder es colectivo. Es la trayectoria de nuestros compañeros y compañeras lo que hace poderosa a nuestra ATE. La pelea de mayorías se dan con mayorías, por eso seguir creciendo en afiliaciones y en delegados es fundamental”, sentenció en dirigente.

En este sentido, el referente de los estatales bonaerenses afirmó: “De la crisis generada por el neoliberalismo y profundizada por la pandemia se sale con una propuesta basada en la soberanía, el trabajo y la producción, con más democracia y con justicia social. Debemos construir un Estado distinto al que cuida los intereses de los poderosos. Un Estado participativo, democrático y popular que tenga como eje central la reparación de derechos para las mayorías populares”, concluyó de Isasi.

Por su parte, el flamante secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Claudio Arévalo,  se pronunció frente a la militancia presente y remarcó que en “esta nueva etapa que viene vamos a dar una continuidad a la política que vino desarrollando nuestro compañero Oscar de Isasi”, impulsando la “elección de delegados y la formación”.

En lo referente a la perspectiva asumida por la nueva conducción planteó la necesidad de profundizar los debates a lo largo y ancho de la provincia: “Vamos a estar recorriendo cada una de las seccionales para escuchar a cada los trabajadores y trabajadoras estatales, sean municipales, provinciales, nacionales. Necesitamos que el Consejo Directivo Provincial esté debatiendo en las seccionales para poder enfrentar los tiempos que vienen”. 

Eliana Aguirre, secretaria general adjunta de ATE bonaerense, tambien fue una de las oradoras del acto y aseguró desde el escenario: “Vamos a seguir eligiendo compañeros y compañeras  delegados y delegadas, vamos a seguir armando juntas internas, vamos a seguir discutiendo en asambleas, con reuniones, recorriendo con  cada uno de los compañeros en cada uno de los sectores de trabajo”.

En el marco del crecimiento del gremio, destacó parte de los objetivos para los próximo cuatro años: “Vamos por los 100 mil afiliados y afiliadas en la provincia de Buenos Aires para seguir marcando el rumbo de la política pública que necesita nuestro pueblo porque nadie más que nosotros y nosotras conoce lo que necesitamos”.

 “Vamos a ir por la reducción horario sin pérdida de poder adquisitivo y vamos a ir por un convenio colectivo de trabajo que sea garantía de trabajo para los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Buenos Aires. Convenios colectivos municipales con perspectiva de género, de discapacidad, de derechos humanos y vamos a  seguir debatiendo la realidad nuestros compañeros y compañeras”, expresó.

En el inicio de la actividad asumieron las actividades del Centro de Jubilados de ATE en la provincia, que contó con la presencia de su nueva presidenta, Betty Mendoza, quien refirió palabras de agradecimiento a la militancia presente.

En la primera fila del acto se encontraba presente Hugo Godoy, histórico dirigente de ATE bonaerense y saliente titular del CDN, quien recibió el reconocimiento y la ovación de los presentes. A su lado, se encontraban varias dirigentes electos en ATE Nacional como Mercedes Cabezas (secretaria general adjunta), Vanina Rodríguez (secretaria de Formación), Mirta Matheus (secretaria administrativa), Cesar Baliña y Orestes “beto” Galeano, entre otros.

El acto contó con la participación de Walter Correa, ministro de trabajo PBA, Agustín Simone ministro de Hábitat, Alexia Navarro Viceministra de Salud, Matias Moreno, subsecretario de derechos humanos de la provincia, Leticia Ceriani, subsecretaria de gestión de la información, educación y fiscalización del ministerio de salud,  Pablo Urquiza jefe de gabinete DGCyE, Mariano Cowen, administrador general hipódromo de La Plata, Pancho Leone presidente CUCAIBA, Chucho Gomez ANSES, Nicolás Todesca subsecretario de coordinación económica y estadística, Cecilia Cecchini jefa de gabinete ministerio de trabajo pba, Daniel Lorea, subsecretario de la dirección provincial de personal, Sebastián Dameno, Federico Paruelo, director de niñez y adolescencia ministerio de salud, Gastón Castagneto, director del SAE, Debora Galán diputada provincial Frente de Todos, Juan Malpeli, diputado provincial frente de todos, Pablo Elias, concejal elector por UxP La Plata, Ana Negrete concejala Frente de Todos La Plata, Micaela Maggio directora hospital Sor Maria Ludovica.

También estuvieron Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA y CTA de los trabajadores Buenos Aires, Jesús Nieves, secretario de organización UPCN Buenos Aires, Gustavo Salcedo, UDOCBA, Nacho Bruno, ATULP, Roberto Sequeira AERI, Leandro Tarteri SATSAID

Además dijeron presente , Alejandro Castelllanos, Descamisados, Alejandro Rusconi secretario de relaciones internacionales Movimiento Evita, Manuel Fonseca, prosecretario de salud facultad de cs medica UNLP, Nicolás Rodríguez La Capitana, Pablo Fernández agrupación La 20, Carlos Zaidman, Federico Siris, Comité de Base Barbat – Fidalgo Frente Amplio La Plata,Wilson Montaño, representante de Sumaj Kawsay MAS IPSP

 ¿Quiénes asumen la conducción de ATE?

Cabe recordar que el pasado 9 de agosto la lista verde Anusate liderada por Claudio Arévalo y Eliana Aguirre obtuvo el 81,2% de los votos frente al 13% de la verde y blanca y el 3% de la multicolor, lo que representó el fortalecimiento de la integralidad y la territorialidad como estrategia de crecimiento y organización sindical.

Claudio Arévalo inició su recorrido en ATE en 1996 cuando se afilió en el marco de la lucha del Hospital de San Francisco Solano tras la reforma laboral que despidió a trabajadores municipales de planta y contratados en Quilmes.

Su recorrido laboral en la municipalidad de Quilmes comenzó como barrendero en 1991 en la municipalidad. Luego de 3 años fue trasladado al Hospital de Solano como personal administrativo.

Luego de protagonizar el armado de la rama municipal en ATE en 1998 fue electo secretario de prensa en la seccional de ATE Quilmes; en 2002 fue electo secretario gremial de la seccional y luego prosecretario gremial. En 2013 formó parte del equipo organizativo gremial de ATE nacional y a partir de 2015 alcanzó la secretaria general de ATE Quilmes, la cual ratificó en las elecciones de 2019 con una diferencia a favor de 800 votos.

Eliana Aguirre es trabajadora del Hospital “Sor María Ludovica”. Comenzó su militancia en 2005 en la CTA, fue parte de la organización de la juventud de la Central bonaerense. En 2008 se sumó al Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventudes de la provincia de Buenos Aires. En 2009 ingresó al Hospital de Niños de La Plata “Sor María Ludovica” siendo delegada de 2010 a 2015.

En 2016 fue secretaria general de la junta interna de ATE en el Hospital de Niños, enfrentando la política de privatización de la salud de los gobierno neoliberales del PRO. En 2019 fue electa como prosecretaria gremial de ATE provincia de Buenos Aires por la verde ANUSATE.

Lxs dirigentes y la militancia coincidieron en plantear los desafíos por venir con el horizonte de un balotaje para la Argentina y la necesidad de respaldar la candidatura de Segrio Massa de Unión por la Patria y ponerle un freno a la alianza de Milei-Macri-Bullrich.

 AUTORIDADES DEL CDP

Secretaría general, Claudio Arévalo; secretaría general adjunta, Eliana Aguirre; secretaría administrativa, Carlos Díaz; secretaría gremial, Juan Murgia; secretaría de finanzas, Margarita Romero; secretaría de formación, Oscar Sánchez; secretaría de acción política, Gabriel Aguirre; secretaría de organización, Leonardo Vásquez; secretaría de interior, Vanina Zurita; secretaría de salud y seguridad laboral, Norma Márquez; secretaría de comunicación, Gabriela Scheffer; secretaría de género y diversidad, Ivana Lucero; secretaría de acción social, turismo y cultura, Claudio Devalle; secretaría de convenios colectivos de trabajo, Martín Fontela: secretaría de derechos humanos, Griselda Cavaliere. Además de vocales titulares, suplentes y revisores de cuentas.

 AUTORIDADES DE JUBILADOS

Presidencia, Beatriz Mendoza; vicepresidencia. Víctor González; secretaría administrativa y actas, Julio Ferreyra; secretaría de finanzas, María Vázquez; secretaría de prensa y comunicación, Carlos Guanciarossa; secretaría de organización e interior, Enrique Fernández Camillo; secretaría de deportes y turismo, Patricia Brillante. Además de vocales titulares, suplentes y revisores de cuentas.

Comentá la nota