Aunque restan definiciones paritarias de 2022, Gastronómicos fue el que mejor recompuso salarios

Aunque restan definiciones paritarias de 2022, Gastronómicos fue el que mejor recompuso salarios

UTHGRA logró ser el gremio que más recompuso los salarios de los trabajadores de su actividad según un estudio.

Seis de los diez principales convenios colectivos de trabajo terminaron el año por encima del salario real que tenían en diciembre de 2021, según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). En este escenario, el gremio que lidera Luis Barrionuevo -Gastronómicos- se ubicó como uno de los CCT que más logró recomponer el salario durante 2022.

Al mes de agosto, sólo tres de los diez convenios monitoreados censados le ganaban a la inflación durante 2022 pero el último trimestre acomodó un poco el dibujo paritario con las revisiones y reaperturas salariales. Allí fue que la mayoría de los acuerdos se cerraron previendo una inflación mensual del 6 por ciento para los primeros meses del año, detalla el informe.

Los gremios que lograron mejores condiciones salariales frente a la inflación durante 2022 son los trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (+15,9% real), los del Transporte de corta y media distancia (+10,9% real) y los empleados de Comercio (+6,1% real). Los trabajadores de la Construcción registraron un incremento del 2,6% real a diciembre del ´22, mientras que los trabajadores de la Sanidad obtuvieron un aumento del 1,6% real al mismo mes”, indica el CESO en su documento.

El Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado (SMNDG) también registró un aumento del 1,2% real a Dic 22“, agrega.

El caso de Bancarios, como Camioneros o incluso los docentes, deben revisar las negociaciones durante enero o primeros días de febrero para seguir de cerca el proceso inflacionario.

Los valores de aumento de la inflación de junio (5.3) y julio (7.4) implicó que al mes que en agosto muy pocos gremios se ubicaran por encima de la inflación. Luego, todo logró acomodarse.

Comentá la nota