La CTA Autónoma acuerda la entrega de lotes en La Plata para familias carenciadas

La CTA Autónoma acuerda la entrega de lotes en La Plata para familias carenciadas

La central firmó con el gobierno bonaerense un convenio para repartir terrenos a más de 300 familias de esa ciudad, donde se construirán viviendas sociales.

 

La conducción de la CTA Autónoma firmó con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense un acuerdo para la adjudicación de lotes para edificar viviendas en la ciudad de La Plata, lo que beneficiará a centenares de familias que viven en situación de precariedad.

La central que lideran el estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidro informó que, luego de varias movilizaciones y gestiones gremiales, el gobierno bonaerense «adjudicó y entregó los lotes».

«Luego de un violento desalojo, ordenado por el juzgado de Garantías número 3 a cargo de Pablo Raele y, a pedido del martillero Alberto Mattioli en 2015, una gran cantidad de familias se ubicaron a la vera de la 520 para sobrevivir en la más absoluta precariedad. El censo realizado por la CTA Autónoma totalizó 314 familias, conformadas por 792 personas, entre ellos 320 niños de hasta 12 años, 101 adolescentes entre 13 y 17 y 371 adultos», se afirmó.

La central obrera explicó que el Gobierno bonaerense planificó un proyecto urbanístico integral de lotes con servicios «Omar Núñez«, en la localidad platense de Abasto, donde se «ofrecerá respuesta habitacional a las familias representadas por la CTA«, manifestó.

«Esto llena de esperanza, y lo mejor que tiene esta tierra es su pueblo. Nuestra concepción política indica que las organizaciones sindicales son centrales a la hora de discutir un proyecto de país. Los trabajadores deben ser protagonistas», expresó en el acto de entrega de lotes el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

Luchas populares

Por su parte, Godoy, titular de la CTA Autónoma y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) nacional, sostuvo que «las luchas populares y sus materializaciones a través de medidas de gobierno adquieren sentido cuando se unen», y ratificó «el nuevo modelo sindical».

«Se está estructurando una organización de nuevos sindicatos en los barrios, lo que refleja la construcción de ese nuevo modelo sindical. Este barrio se ganó con mucho esfuerzo y dedicación, pero sobre todo con solidaridad», expresó Godoy.

En tanto Oscar de Isasi, titular de la central bonaerense, remarcó la necesidad de la organización permanente. De Isasi afirmó que «el Estado popular no es el que solo convoca a votar cada 2 o 4 años sino el que convoca al pueblo a organizarse y movilizarse para ofrecer las disputas de época necesarias», y valoró «este camino político emprendido por el gobierno provincial».

Aporte estatal

En tanto, Liliana Fernández, referente de Territorial Abasto y de la FeNaT bonaerense, recordó: «Esta es una lucha de muchos movimientos, y de mucha gente, en la que decidimos ser parte de un solo colectivo, que es lo importante de esta historia».

A su turno Rubén Pascolini, subsecretario de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, expresó: «Estamos con una alegría serena porque nosotros entendemos que estos pasos que estamos dando son de reparación histórica. Es cumplir desde el Estado con un derecho que tiene nuestro pueblo, y que hoy estamos dando un paso adelante, ya que el Estado pone a disposición, a través del ministro Larroque, tierras que son del Estado para poder hacer un proyecto urbanístico que le dé respuestas a este reclamo de tantos años».

Comentá la nota