La CTA Autónoma cerró el año con su congreso nacional: «Es necesario construir poder popular»

La CTA Autónoma cerró el año con su congreso nacional: «Es necesario construir poder popular»

La central obrera reunió a su dirigencia en un encuentro donde recordaron el 19 y 20 de diciembre y se analizaron temas de actualidad.

Con la presencia de 5.000 representantes de todo el país, la CTA Autónoma tuvo su Quinto Congreso nacional, donde se consensuaron definiciones sobre temas como deuda externa, extractivismo y megaminería, desarrollo y distribución de la riqueza, géneros y equidad, la política internacional y la integración de los pueblos latinoamericanos.

El encuentro estuvo marcado por los recuerdos de los 20 años de la rebelión del 19 y 20 de diciembre y los 30 años del «Grito de Burzaco”, piedra fundacional de la central obrera.

El segundo momento del 5to Congreso estuvo marcado por el debate político en comisión de los 422 congresales, que pusieron en discusión y enriquecieron un pormenorizado documento con una síntesis histórica titulado «De dónde venimos y hacia dónde vamos».

Además hubo ejes disparadores con temas centrales para la clase obrera como pandemia y disputas de la clase obrera; la CTA Autónoma en su contexto político social; Situación social y mercado de trabajo; rol de la central y sus desafíos; Estrategias para enfrentar la desigualdad y unidad de las fuerzas populares; entre otros.

Durante las comisiones se habló sobre seguir profundizando las políticas hacia la juventud, las mujeres y las diversidades, así como los jubilados y las personas con discapacidad. Se repudió nuevamente la represión en Chubut y se volvió sobre la necesidad de articular una campaña nacional en defensa del agua.

También se habló sobre la necesidad de seguir trabajando para cuidar a las niñeces, contra el gatillo fácil y la demanda por paridad en la representación de hombres, mujeres y disidencias, así como seguir luchando por los territorios de las comunidades originarias.

Contra el macrismo

«Desde cada provincia se hizo un gran esfuerzo pese a la pandemia para estar hoy acá. Hoy estamos de pie como en 2001, con la misma bronca frente a cada compañero que cae frente a la represión. Es necesaria la fuerza propia de la clase para seguir disputando la distribución del ingreso, las brechas que se agrandan», dijo Claudia Baigorria, secretaria adjunta de la CTA y de la CONADU Histórica.

La dirigente agregó que de esa manera se organizaron y echaron «al macrismo». «Para eso hicimos paros y fuimos primero las mujeres que desde la diversidad de clase y desde distintos sectores amasamos el primer paro. Y así llegamos a ganar el derecho al aborto», agregó.

«Hoy tenemos que acumular poder para que esas leyes y todas se cumplan, como también es necesaria frente al pago de la deuda. Es necesario construir poder popular. Sin esa unidad vamos a seguir retrocediendo y perdiendo derechos. Y es fundamental para dar pelea en todo lo demás: soberanía alimentaria, educativa, territorial, género, diversidades», dijo Baigorria.

Presencia internacional

La conducción de la Central también agradeció la presencia de un gran número de organizaciones hermanas, personalidades, delegados y delegadas fraternales que, junto a las delegaciones internacionales brindaron su respaldo a los debates y las luchas.

«Gracias por el enorme esfuerzo de habernos podido encontrarnos hoy. Sé que estamos felices en encontrarnos y reafirmamos con una conciencia de la clase que busca la construcción de la patria grande. Y estamos felices porque estamos satisfechos porque en este encuentro reafirmamos que no estamos solos construyendo. Somos parte de un colectivo nacional», dijo Hugo «Cachorro» Godoy en el cierre.

«Hoy con orgullo pudimos conmemorar los 30 años del Grito de Burzaco y los 25 de la fundación de nuestra Central. Seguimos reafirmando que tiene que haber un salario universal para garantizar un piso mínimo de dignidad de nuestro pueblo. Hoy también este Congreso es muestra de esa voluntad, de la voluntad de la fuerza para construir poder popular para poder materializarlo», agregó Godoy.

Y finalizó: «A lo largo y ancho de Latinoamérica estalló la rebelión en Colombia y Chile, como va triunfar el plebiscito en Uruguay. Estamos convencidos que nadie se salva solo y que la fuerza hacia adelante es desde ahí con la región. La foto de nuestros jóvenes con nuestros fundadores es la mejor muestra de que nos animamos a la construcción popular, que hay CTA para rato y vamos a construir poder de liberación nacional«.

Comentá la nota