La CTA Autónoma le envió una carta a Fernández con un plan integral para cuidar a los trabajadores de la salud

Los gremios de la salud y de estatales y la CTA Autónoma le enviaron una carta al presidente Alberto Fernández y al ministro de Salud, Ginés González García, en la que detallaron una propuesta sindical de preservación de la salud del personal del área.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma elevaron las "Bases para un programa nacional de preservación de la salud de los trabajadores" de la actividad con la firma de Fernanda Boriotti (Fesprosa), Hugo Godoy (ATE) y Ricardo Peidro, titular de la central sindical.

"No hay posibilidad de un saldo positivo de los esfuerzos realizados si quienes asisten a diario a la población pierden su salud y replican la enfermedad. La tendencia creciente -según información del Ministerio de Salud- del porcentaje de infectados totales del país en el área exige de forma imperiosa extremar los dispositivos y procesos para preservar la salud del personal", indicó la misiva, se explicó en un comunicado.

Los dirigentes sindicales propusieron el monitoreo en tiempo real de la salud de los trabajadores, la provisión de los Equipos de Protección Personal (EPP) y la ejecución de los protocolos en todos los establecimientos público-privados.

Señalaron la necesidad de que el gobierno fortalezca "su rol de rectoría en el contexto de una fuerte democratización de la gestión de crisis y con participación gremial y social".

Los dirigentes reclamaron que se declare "de interés nacional" la preservación de la salud de los trabajadores de la actividad, que se exima de realizar tareas a los grupos de riesgo, que se controle la salud al personal y se lo evalúe a diario al ingresar al establecimiento y unidades de atención ambulatoria e internación,

El plan contempla "el diagnóstico del personal sintomático unificando laboratorios, el registro de datos para trabajadores de la salud, el aislamiento temprano de casos con sintomatología compatible con el Covid-19 y de los contactos laborales en guardias o servicios, la provisión de barbijos quirúrgicos y de ropa de trabajo por parte del empleador y la higiene institucional".

También incluye la disponibilidad de insumos de higiene personal, la reformulación de formas de trabajo, horarios, turnos, espacios físicos, circulación, reducción de jornadas de guardia, formas de atención a distancia, mejoras de los sistemas de turnos, adecuación de espacios de atención y de espera.

"Es preciso que el Estado fiscalice en los sanatorios privados para que se cumplan esas recomendaciones y que se cree un subprograma para atender la salud mental de los trabajadores durante y luego de la pandemia. Hay que incorporar a los gremios en los Comités de Crisis", entre otros puntos, dijeron los gremios.

Comentá la nota