La Bancaria pide una unidad del movimiento obrero pero con "contenido"

La asociación gremial encabezada por Sergio Omar Palazzo emitió un comunicado rememorando los objetivos de constitutivos de la CFT en su 4° aniversario y recordando que hay uno que todavía no se logra, el de la unidad. Pero aclaran la necedad de que no sea cualquier unidad, sino a raíz de "posiciones concretas".

Tras algunas idas y vueltas declarativas sobre si uno de los obstáculos para la unidad eran los nombres que encabezan la CGT o no, el sindicato de las y los trabajadores bancarios emitió un comunicado público en el que rememora los orígenes de uno de los espacios más combativos dentro de la central obrera con la presentación de un significativo programa de 27 puntos.

"Hace cuatro años nuestro sindicato participó de la constitución de la Corriente Federal de Trabajadores junto a otras organizaciones hermanas. Era un momento en extremo difícil. El gobierno de la Alianza Cambiemos concretaba medidas que castigaron los ingresos de los trabajadores y la producción nacional." 

En el cierre de aquel acto Palazzo marcó tres objetivos: resistir, articular un Frente nacional y popular de cara a las elecciones de 2019 y "la necesidad de alcanzar la unidad, acordando una propuesta económica y social con todo el movimiento sindical, sin exclusiones, en la Confederación General del Trabajo."

"Los dos primeros objetivos fueron alcanzados." aseguran, pero "el tercero no". Y siguen: "Como bien señaló Sergio Palazzo en aquella histórica jornada, la unidad no es cuestión de nombres, sino de acordar las posiciones concretas a llevar en representación de los trabajadores, con la fuerza imprescindible de la unidad. Es cuestión de proyectos." 

Este párrafo pareciera bajarle el tono al reclamo que hizo Palazzo a fines de julio sobre la necesidad de adelantar las elecciones de autoridades en la CGT y que no coincidió con las declaraciones que hizo a este medio Pablo Biró, secretario general de APLA, también participante de la Corriente Federal, quien aseguró que "No es factor quién la lleva, la crítica es a la modalidad".

"La Asociación Bancaria, reivindicando ese programa y su adaptación a la difícil realidad actual, se mantiene coherente con esa posición: por la unidad con contenido, un proyecto concreto a sustentar, para alcanzar un acuerdo económico y social, que nos permita vivir con lo nuestro.", cierra el secretariado general de La Bancaria.

Comentá la nota