Con Bersuit, La Chancha Muda y Barbie Recanati, miles de personas frente al Congreso defendieron los medios públicos

Con Bersuit, La Chancha Muda y Barbie Recanati, miles de personas frente al Congreso defendieron los medios públicos

Organizado por el SiPreBA, con el apoyo de diversos sectores sindicales, políticos y sociales, los recitales celebraron los 79 años de la Agencia Nacional de Noticias y de Publicidad y rechazaron el intento de cierre por parte del gobierno.

Con la participación de más de 7 mil personas, junto el acompañamiento de organizaciones sindicales, políticas, sociales y de derechos humanos, este sábado 20 de abril se festejó el cumpleaños número 79 de la Agencia Nacional de Noticias y de Publicidad Télam, que se encuentra en el centro del ataque político del gobierno nacional junto a la Televisión Pública y Radio Nacional. La Agencia, vallada desde el 4 de marzo, y también los medios públicos que integran RTA está siendo defendidos por sus trabajadoras y trabajadores, nucleados en la organización gremial del SiPreBA y la FATPREN.

“A 45 días de acampe, este festival demuestra que estamos más fuertes que nunca. Sabemos que esta lucha no es solo de los trabajadores y las trabajadoras de prensa. Por eso estuvieron sobre el escenario Taty Almeida, los héroes de Malvinas, la comunidad educativa y todos los sectores en conflicto”, dijo Agustín Lecchi, secretario general de SiPreBA y trabajador de la Televisión Pública. Defender los medios públicos es defender la soberanía. Estamos en el Congreso, también para que cada legislador y legisladora entienda la importancia de rechazar el DNU y las reformas contra la Patria que pretende este gobierno. Queremos tener medios públicos en un país con justicia social.”, agregó. 

"Nos quieren hacer pagar el ajuste, diciendo que somos la casta, cuando la casta son los empresarios. Quieren silenciar los medios públicos pero vamos a defender nuestra identidad", sostuvo Carla Gaudensi, secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), adjunta de SiPreBA y trabajadora de Télam. "Porque la lucha es con alegría en la calle y en todas las plazas, como lo vamos hacer el 23 por la universidad pública, en la movilización  del 1 de mayo y en el paro general del 9", amplió.

Con su música estuvieron sobre el escenario para ponerle alegría a la lucha, artistas como Bersuit, Ariel Prat, La Chancha Muda, Barbi Recanati, Willy Bronca, Yacaré Manso y Perra que los Parió, entre otros. “Pedimos la reincorporación de todos lo trabajadores estatales despedidos”, dijo la Bersuit sobre el escenario antes de hacer saltar al público con sus hits. Y antes de cerrar, agregaron, "cuenten con estos pijamas, cada vez que la lucha nos necesite. Defendamos Télam y marchemos el martes 23 por la educación"

Durante toda la tarde participaron diversidad de referentes políticos, gremiales y sociales. Estuvieron Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; el secretario general de la Asociación Bancaria y diputado nacional, Sergio Palazzo; Daniel Catalano de ATE Capital/CTA-T; Dina Sánchez de UTEP y representantes de la comunidad educativa, como el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Diego de Charras. También se acercaron la diputada nacional Paula Penacca y diversos legisladores como Victoria Montenegro, Gabriel Solano y Celeste Fierro, entre otros.

Desde la organización, además, agradecieron especialmente a Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, y a Alejandro Amor, dirigente de CGT, ya que el apoyo de ambos fue fundamental para que el festival sea posible.

Desde la Asamblea de Télam hace 45 días que mantienen un acampe en la puerta de ambas sedes, para garantizar que no sean afectados los equipos de trabajo ni el material de archivo de la agencia. Este festival fue parte de las actividades en defensa de Télam, acciones que son impulsadas por los trabajadores de la Agencia, en conjunto con las asambleas de todos los medios públicos y el apoyo gremio de prensa, nucleado en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Comentá la nota